domingo, 1 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS APLICADAS EN LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO ATRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE



NORELLIA FUENTES
TATIANA RAMOS
LICETH VELÁSQUEZ



LIC: JULIO CESAR PAEZ GARCIA


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMALSUPERIOR
DE MONTERIA
GRUPO (B) CODIGO: 039


2010- 2011





1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 DESCRIPCIÓN.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos y recursos naturales es uno de los factores que más contaminan al medio ambiente puesto que ponen en riesgo la vida de las personas, los ecosistemas y los suelos causando daños irreparables al planeta. En el presente documento se plantea una situación que se vive en la institución educativa San José ubicada al nororiente de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, luego de que los docentes en formación de la escuela Normal Superior realizaran una lectura de contexto a los espacios de esa Institución, se pudo establecer que se encontraron en ella catorce problemas que podían ser objeto de investigación y que de una u otra manera afectan la integridad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, luego entonces de disponer los problemas se prosiguió a la aplicación de la matriz de vester donde se hizo análisis a la interrelación de los problemas y al conocimiento de aquellos cuya causa fuera el efecto de un problema mayor. Esa interrelación permitió ver que en el cuadrante de los problemas críticos se ubicaban tres posibles problemas cuyo nivel activo y pasivo era alto lo cual indica de acuerdo al gráfico, que es de prioridad una investigación, fue así como se priorizo el manejo inadecuado de los residuos sólidos, este problema se priorizó teniendo en cuenta que parte de los estamentos de esa institución no tienen conocimiento del manejo de los residuos sólidos inorgánicos, para tal efecto eso es lo que ha ocasionado que en la Institución Educativa San José se observen los espacios llenos de desechos, empaques de bolsas, de mecatos, entre otros en tanto que la combinación de todos estos elementos causa polución de desechos inorgánicos como basura, humedad, sancudos entre otros, no obstante esta problemática que se vive impide que los procesos de enseñanza no tiendan a ser los más óptimos e integrados ya que desde el área de ciencias naturales se trabaja este tipo de situaciones en la Institución. Se pudo observar también la poca apropiación que existe entre el cuerpo docentes sobre el desarrollo de estrategias didácticas que le permitan desarrollar en sus estudiantes la actitud de cultura ambiental, esto hace que los procesos de enseñanza aprendizaje se estén dando desligados y alejados de la realidad social y planetaria que viven los alumnos de esa Institución y las sociedades en general de todo el mundo en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos.
Esta problemática también impide que los estudiantes se identifiquen con la situación que vive el medio ambiente a nivel mundial. Como en toda Institución Educativa, en San José también se observa gran cantidad de residuos sólidos inorgánicos como bolsas plásticas, envases de vidrio y plástico, gran cantidad de papel, producto de las actividades curriculares de la institución y demás.
Esto supone entonces que la Institución Educativa San José no tiene un proceso de cualificación en cuanto al manejo y transformación de residuos sólidos como proceso de aprendizaje y construcción de la cultura ambiental de sus educandos y aprovechamiento del tiempo libre.

1.2 FORMULACION

¿Qué estrategias metodológicas se pueden aplicar en la trasformación de residuos sólidos para la elaboración de material didáctico en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del grado 1-B de la institución educativa San José de la ciudad de Montería durante el año 2010 – 2011?
1.3 SISTEMATIZACIÓN
 ¿Qué estrategia nos permite clasificar y aprovechar los residuos sólidos y transformarlos en material didáctico?
 ¿Cómo aplicar estrategias metodológicas adecuadas para la trasformación de residuos sólidos en la elaboración de material didáctico en nuestro proceso de enseñanza?
 ¿Cómo aprovechar el tiempo libre en la transformación de residuos sólido?




2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES.

 Identificar estrategias metodológicas que permitan transformar residuos sólidos en material didáctico útil para el proceso de enseñanza de aprendizaje en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del grado 1-B de la institución educativa San José de la ciudad de Montería para el año 2010 – 2011.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.


 Identificar las estrategias que permitan aprovechar el tiempo libre de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.


 Orientar el proceso de aplicación de las estrategias que permiten transformar residuos sólidos en material didáctico útil para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del grado 1-B en su tiempo libre.

3. JUSTIFICACIÓN.

La presente propuesta de investigación busca que los estudiantes del grado 1-B de la Institución Educativa San José se cualifiquen a través de la preservación de los residuos sólidos, es decir que la actitud que tengan los niños en la clasificación y el aprovechamiento de la utilidad de cada residuo.
Esto le permite tener un aprendizaje significativo en el cual se refleja la actitud personal de transformar el entorno de una manera que pueda establecer ideas de solución y conocimiento de la crisis que vive el planeta, así también de la toma de decisiones y proceso de cualificación que debe tener para comenzar a proponer estrategias de solución al problema que se vive actualmente con el manejo inadecuado de los residuos sólidos a nivel mundial y más exactamente en su institución.
Es entonces como se hace importante la elaboración y ejecución de la propuesta la cual desde el punto de vista psicológico permite que el niño reflexione sobre su realidad, legalmente la constitución política de Colombia establece en sus normas, que todo individuo debe preservar las riquezas naturales y hacer buen uso de los recursos de su entorno, pedagógicamente estos tipos de proyectos permiten que desde la escuela se promuevan las actitudes de conservación del ambiente y el entorno desde la casa, la escuela y proyectando hacia la sociedad esas actitudes de conciencia ambiental.











4. CATEGORIAS DE ANÁLISIS.

CATEGORIAS DIMENSIONES
Residuos sólidos Reciclaje
Estrategias metodológica Enseñanza – aprendizaje
Tiempo libre Ayudas didácticas educativas

4.1INDICADORES
INDICADORE DE LA DIMENSIÓN DE RECICLAJE.
 Descripción de la estrategia que emplean los alumnos del grado 1-B para la transformación de residuos sólidos (bolsa).
 Argumento de los estudiantes sobre la recolección de residuos para la elaboración de material de trabajo.
INDICADORES DE LA DIMENSIÓN DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
 Descripción de la actitud que toman los alumnos del grado 1-B sobre las estrategias que se emplean para la transformación de los residuos sólidos.
 Cualidades que reflejan los alumnos en el proceso de elaboración de material didáctico.
 Análisis de la relación de los alumnos con los docentes frente al proceso.

INDICADORES DE LA DIMENSIÓN DE AYUDAS EDUCATIVAS DIDÁCTICAS.
 Descripción de la adaptación de los alumnos en el proceso a través del uso del tiempo libre.
 Descripción de las estrategias que emplean los alumnos del grado 1-B para la transformación de los residuos sólidos en su tiempo libre.

 Apuntes de las estrategias que los alumnos ponen en práctica para clasificar y transformar residuos sólidos. que luego transforman en material didáctico útil para el proceso de enseñanza – aprendizaje.



4.2 BANCO DE PREGUNTAS.
 ¿Cuál es la actitud que muestran los estudiantes del grado 1-B con relación al proceso de clasificación y recolección de los residuos sólidos?
 ¿Qué cualidades reflejan los alumnos frente al proceso de elaboración de material didáctico en su proceso de enseñanza - aprendizaje?
 ¿Quéconceptos técnicos deben tener o conocer los alumnos para transformar los residuos en material didáctico?
 ¿De qué manera participan los padres de familia en el proceso de transformación de los residuos sólidos?
 ¿De qué manera los padres de familia emplean su tiempo libre para contribuir en el proceso de la propuesta?
 ¿Qué actitudes positivas toman los alumnos, docente y padres de familia frente al proceso?
 ¿Qué estrategias aportan los estudiantes para el proceso de transformación de residuos sólidos?
 ¿De qué otra manera pueden los alumnos y docentes aportar estrategias de elaboración de material didáctico a través de la transformación de residuos sólidos?
 ¿Cómo justifican los padres de familia, alumnos y docente los procesos que se desarrollan en la propuesta?
 ¿Cuál es la actitud que toman los padres de familia con relación al proceso de recolección y clasificación de los residuos sólidos?
 ¿Qué estrategias aportan los padres de familia en el proceso?

5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES
Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.
La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.
El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.
La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.
Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta.La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante enterramiento.
El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos. Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500) gr/hab /día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.
Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento básico, como el del agua potable, el manejo de los residuos sólidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralización y municipalización no han afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servidos de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo técnico y gerencial. Especialmente en los últimos cinco años, el impacto más espectacular que ha tenido el servicio de residuos sólidos, ha sido el proceso de privatización o concesión de la operación de los mismos, como parte de un proceso más amplio que está ocurriendo en todos las ciudades del país.
El aseo urbano puede consumir de 15 a 20% del presupuesto municipal, la debilidad institucional y la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a todo el país.

5.1.1 Históricos
Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.
La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.
El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.
La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.
Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta.La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante enterramiento.
El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos. Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500) gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.
Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento básico, como el del agua potable, el manejo de los residuos sólidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralización y municipalización no ha afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servidos de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo técnico y gerencial. Especialmente en los últimos cinco años, el impacto más espectacular que ha tenido el servicio de residuos sólidos, ha sido el proceso de privatización o concesión de la operación de los mismos, como parte de un proceso más amplio que está ocurriendo en todos las ciudades del país.
El aseo urbano puede consumir de 15 a 20% del presupuesto municipal, la debilidad institucional y la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a todo el país.
5.1.2 Investigativos
Para el desarrollo de este proceso investigativo se hizo necesario conocer acerca de otras investigaciones que han estado a lo largo de los años haciendo investigaciones sobre la preservación del medio ambiente y el manejo de los recursos sólidos e hídricos, los cuales de cierto modo aportan información importante a la propuesta para lograr el objetivo propuesto.
El entendimiento de la organización del sector de los residuos sólidos en el país es de gran importancia en el momento de realizar la gestión a nivel municipal. En el presente capítulo se muestra de una manera resumida las atribuciones de las distintas organizaciones que juegan un papel en el sector. El ordenamiento del sector ha cambiado notablemente en el país en los últimos años como resultado de la creación del Ministerio del Medio Ambiente en el año de 1993 y de la promulgación de la Ley 142 de 1994 que establece el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios.
A continuación se describirán las diferentes entidades estatales que cumplen una función en la gestión de los residuos sólidos en el país. Desde el punto de vista normativo se tiene a los Ministerios de Desarrollo Económico, Ambiente y Salud. Desde el punto de vista del planeamiento de la gestión global a nivel del estado colombiano se encuentra el Departamento Nacional de Planeación, y desde el punto de vista de la ejecución de las políticas se tiene a las Corporaciones Autónomas Regionales y a los Municipios. Existen igualmente entidades adscritas a los Ministerios de Hacienda, Desarrollo y Ambiental que igualmente juegan un papel de soporte en los diferentes aspectos de la gestión de los residuos sólidos en el país, como son la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (adscrita al Ministerio de Desarrollo), la Superintendencia de Servicios I Públicos Domiciliarios (adscrita al Ministerio de Desarrollo), Fin de tener (adscrito al Ministerio de Hacienda) y el IDEAM (adscrito al Ministerio del Medio Ambiente).
En Colombia hay que resaltar los trabajos realizados por Ramírez y Viña (1998), desarrolladores una gama de índices complementarios, quienes desagregando los tipos de contaminación, los cuales permiten estudiar problemas particulares, evitan un enmascaramiento de la información por el uso de múltiples variables a la vez. Así mismo, los trabajos realizados en el Departamento del Valle del Cauca por Rojas (1991,) quien se basa en la metodología de la NSF, como también el cauca (2004) con el proyecto PMC-Fase II.
En el 2002, diferentes entidades que conforman el Sistema de Información Ambiental Colombiano, incursionaron sobre la base de los índices desarrollos por Rojas (1991), Vaharte al (1997), Ramírez y Viña (1998), en los que se han desarrollado catorce indicadores ambientales, de los cuales tres corresponden a la oferta hídrica, dos a la sostenibilidad del recurso, seis a la calidad del agua dulce y tres ICÁ adicionales para las aguas marinas y costeras (IDEAM, et al., 2002).

5.2 MARCO CONCEPTUAL
CONCEPTO DE BASURA: Es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera. Por basura se puede entender todos los residuos o desechos generados por la actividad humana.
RESIDUOS: Se entiende por residuo cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar.
La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos establece que "es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de residuo (CER), aprobado por las instituciones comunitarias".
PLÁSTICO: Se trata de materiales muy recientes que se han incorporado a nuestra civilización en la última mitad del siglo XX. Se utilizan ampliamente en prácticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricación, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc. El plástico se obtiene por la combinación de un polímero o varios, con aditivos y cargas, con el fin de obtener un material con unas propiedades determinadas. Los polímeros son macromoléculas de origen sintético cuya unidad estructural es el monómero. Éste, mediante una reacción de polimerización, se repite un número elevado de veces formando la macromolécula. Son compuestos de naturaleza orgánica, y en su composición intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrógeno, además de otros elementos en menor proporción, como Oxígeno, Nitrógeno, Cloro, Azufre, Silicio, Fósforo, etc.
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmente estas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura, el problema radica en qué se hace con toda esta basura: ¿a dónde la llevan?, ¿qué podemos hacer con toda esta basura? .De acuerdo con lo establecido en !a Política Nacional para la Gestión de Residuos y basuras, "Residuos son todos aquellos que mediante cualquier forma de aprovechamiento se reincorporaran al ciclo económico, mientras que basura es lo que no se aprovecha, no reingresa al ciclo económico y va a disposición final".
TIEMPO LIBRE: Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativoel cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico entre otras.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.
Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias
Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje, como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.
5.3 MARCO LEGAL
Colombia no es ajena a las problemáticas de índole ambiental, ya que se ha evidenciado que todos sus recursos naturales se ven afectados de forma directa por las acciones en trópicas, por esta razón desde la década de los 70, Colombia ha sido pionera en América Latina en desarrollar legislaciones que pretenden la preservación del medio ambiente, tal es el caso del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de protección al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974) y la Ley 99 de 1993 siendo estas un instrumento jurídico que se encarga de regular la conducta humana en relación al uso de los recursos naturales y el ambiente. Plan Nacional de Contingencia contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas, en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres (PNC). Aprobado por Decreto 321 de 1999Fuente. Diagnóstico integral biofísico y socioeconómico relativo al impacto de las fuentes de contaminación terrestre en la bahía de Tumaco, Colombia y lineamientos básicos para un plan de manejo. 2006
Ley 812 de 2003, Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2002 -2006.Establece en el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible, estrategia de sostenibilidad ambiental, y como acción prioritaria del programa Conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales, el desarrollo de la política de mares y costas. Así mismo, en el programa Manejo Integral del Agua, se establecen acciones dirigidas a la prevención y control de la contaminación, a través de la formulación e implementación del Plan de Manejo de Aguas Residuales, según los lineamientos del CONPES 3177. Decreto 1713 de 2002Reglamentar e servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad, y al régimen de las personas prestadoras del servicio y de los usuarios. Decreto 1180 de 2003Reglamenta la Ley 99 de 1993 respecto a la Licencia Ambiental (LA). Establece los proyectos, obras y actividades sujetos a LA, las competencias de las autoridades ambientales, y el procedimiento para el otorgamiento de la LA.LEY 768 DE 2002 Por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Decreto 347 de 2000Organiza la Comisión Colombiana del Océano (CCO), órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros, y los diferentes temas relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos. Resolución 1096 de 2000Reglamento de agua potable y saneamiento RAS, título E, tratamiento de aguas residuales. Es el documento técnico que fija los criterios básicos y requisitos mínimos que deben reunir los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico. En el caso de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el RAS tiene en cuenta los procesos involucrados en la conceptualización, diseño, construcción, supervisión técnica, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Decreto 2190 de 1995Por el cual se ordena la elaboración del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres, PNC. Decreto-Ley 1753 de 1994Por el cual se reglamentan parcialmente los títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Ley 142 de 1994Régimen de los servicios públicos domiciliarios. Establece la competencia de los municipios para asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposición final de las aguas residuales.
Además, define que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecte (cumplir con una función ecológica). Decreto 93 de 1998Por medio de este decreto se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Decreto 901 de 1997Reglamenta los artículos 42 y 43 de la ley 99 de 1993, respecto a la implementación de tasas retributivas por vertimientos líquidos puntuales a un cuerpo de agua. La tasa retributiva consiste en un cobro por la utilización directa o indirecta de las fuentes de agua como receptoras de vertimientos puntuales y por sus consecuencias nocivas para el medio ambiente. La resolución 372 de 1998 establece el monto de las tasas mínimas para Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST). Ley 373 de 1997Uso Eficiente y Ahorro del agua. Contribuye a la disminución de aguas residuales, y fomenta el desarrollo del recurso de las aguas residuales. Ley 99 de 1993Reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Define la competencia de las autoridades ambientales regionales relacionadas con: conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras; evaluación, control y seguimiento de las descargas de aguas residuales. Decreto 2811 de 1974 que estableció el código de recursos naturales (Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, CNRN). El apartado III define las normas para el manejo de los recursos hídricos que se aplicarán mediante decretos reguladores. Según el CNRN prácticamente todos los cuerpos de agua son de dominio público. Los recursos hídricos se considerarán de propiedad privada sólo si se originan y terminan en un área que está dentro de un único derecho privado. En este contexto, tanto las empresas como las personas pueden obtener derechos para utilizar el agua superficial o subterránea si así lo establece la ley o mediante concesiones. En caso de que el agua superficial o subterránea se encuentre en riesgo de agotamiento o contaminación, se suspenderán las concesiones pendientes y se limitarán las concesiones existentes. Ley 09 de 1979: también conocida como el código nacional de saneamiento, establece normas generales y procedimientos de control de la calidad del agua destinados a proteger la salud humana. El artículo 10 establece el marco básico para la descarga de agua según las normas y los procedimientos autorizados por el Ministerio de Salud.
5.4 MARCO INSTITUCIONAL.
El colegio San José nace de la necesidad de ampliar cobertura hacia la educación básica, hecho indispensable para la comunidad educativa del sector, siendo el producto de las escuelas que funcionaban en forma separada. La escuela San José que inicio labores el día 17 de julio del año 1971 bajo la dirección de la señora Hilda bula.
La escuela mixta San José que inicio en el año 1983, con la dirección del profesor Leónidas Guarín. La unificación de esta se consolida por la presentación del proyecto liderado por la jefe de núcleo de 3-A doña Lía hoyos de ensucho, los directivos amparo Marchena y José David Sajín y docentes de ambas escuelas, logrando de esta manera satisfacer la necesidad de muchos niños y niñas que terminaban sus estudios de básica primaria.
La secretaria de educación departamental mediante resolución N 0000947 de marzo de 1996 autorizo ampliar cobertura a grado sexto de educación básica, ciclos secundarios aun instituto docente público y en especial las que la confieren la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 del mismo año considerando que la ampliación de servicio en establecimiento educativo estatales, están contempladas en los artículos 7 y 13 del mencionado decreto. Es así como año tras año se va ampliando cobertura grado por grado hasta grado once. En el año 2001 se proclama la primera promoción de graduados de bachilleres, en ese mismo año se obtiene aprobación de estudio, todo los niveles de preescolar, básica y educación media, por medio de la resolución N 001086 de septiembre 20 del 2002, quedando instituida como la institución educativa San José.

6. DISEÑO METODOLÓGICO.

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
La presente propuesta de investigación se enmarca en tres teoría: primera fenomenología de Edmundo Husserl como teoría que se basa en la esencia del conocimiento afirmando que solo podemos obtener el conocimiento por medio de la intuición a través de la per sección inmediata del conocimiento (que es la realidad de las cosas), segundo intelectualismo de Aristóteles y Santo Tomas enmarcado en el origen del conocimiento, sostiene que se obtiene el conocimiento a través de la actividad combinada entre los sentidos y la razón y en la tercera teoría es el apriorismo de Kant puesto que en estas se enmarca el origen del conocimiento con la teoría, la práctica, la razón, los sentidos, el entendimiento, para entender los fenómenos de acuerdos a las formaa priori del sujeto dando sentido a las sensaciones que reciben los individuos de acuerdo al objeto que desean conocer.
Estas teorías se enmarcan en el enfoque cualitativo por tanto se han tomado para la realización del proceso de esta propuesta investigativos.

6.1.1 Método
Los métodos que hemos utilizados para el desarrollo de este proceso de investigación de tipo cualitativo han sido:
 Observación.
 Acción y reflexión.
 Acción y participación.
 Análisis de discusión.

6.2 POBLACION Y MUESTRA
20 Niños 20 Niños
15 Padres de Familia 5 Padres de Familia
1 Docente
6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Para obtener información adecuada para esta propuesta de investigación se hace necesaria la aplicación de las siguientes técnicas:
 Observación: A la institución a sus espacios y a los alrededores para obtener la información necesaria y pertinente para el proceso

 Cuaderno de nota: En el cual se registraron todos los aspectos conocidos en el lugar de investigación.

 Diario de campo: En el cual se describieron los problemas que se encontraron en la institución y las experiencias realizadas en el campo de práctica.

 Dialogo: Esta técnica nos permitió acercarnos más al objeto de investigación puesto que se tuvo dialogo con varios de los estamentos de la institución acerca de esta propuesta.





6.4FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS


 Lasfuentes de recolección de la información que se utilizaron de carácter primario para este proceso fueron:

Fuentes primarias: El Lic. Julio cesar Páez García, como asesor metodológico fue quien oriento las explicaciones de la propuesta investigativa.


Fuentes secundarias: De segunda mano recurrimos al:
Proyecto ambiental de la institución educativa Antonia Santos, proyecto ambiental escolar de la institución educativa Cristóbal colon www.google.com.co



7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 CRONOGAMA DE ACTIVIDADES.
Actividades Agosto - 2010 Septiembre - 2010 Octubre - 2010 Noviembre 2010 Marzo - 2011 Abril - 2011 Mayo - 2011 Junio -2011
Orientación del asesor sobre la propuesta, diagnostico institucional.
Orientación sobre los métodos de investigación – asesor metodológico.
Identificación de los problemas en el campo de práctica.
Reunión de grupo para la elaboración de la matriz de vester.
Socialización sobre la aplicación de la matriz de vester.
Reunión de grupo para la elaboración de los tres primeros aspectos de la propuesta.
Plenaria sobre los tipos de investigación, diseños cuantitativos y cualitativos en la estructura del proyecto de investigación.
Reunión de grupo para la elaboración de las categorías de análisis, indicadores y banco de pregunta.
Reunión de grupo para la transcripción del trabajo.
Orientación del asesor sobre las líneas de investigación en un contexto.
Entrega de la evaluación de la propuesta de otro proyecto.
Reunión de grupo para la elaboración del cronograma.
Reunión de grupo para la elaboración de las estrategias y transcripción del proyecto.
Cotización de materiales.

7.2 RECURSOS

7.2.1 Talento humano

Se hizo necesaria el aporte y colaboración de
*Lic. Julio Cesar Páez García. Asesor metodológico
*Alumnos del grado 1-B de la institución educativa san José
*Guillermo Gonzales Gonzales - Docente cooperante
*Lic. Hilda guzmán. Coordinadora de la práctica pedagógica investigativa


7.2.2 Materiales y equipos
Los materiales requeridos para tal proceso fueron:
Cámara, computador, bolígrafos, block de hojas, lápiz, taja lápiz, resma
Agujas, tijeras, hilos, sacos, marcadores, tela, medias, bolsas de basuras, lona sintética, máquina de coser, bolsas de agua y canecas.

7.2.3 Presupuesto
Reuniones de grupo de trabajo 370.000
Transporte 280.000
Refrigerio 80.000
Materiales 500.000
Internet, transcripción
Anillados e impresión 500.000
Estimados e imprevistos 350.000

Total 2.130.000

ANALISAS DE LA INFORMACION


En cuanto a la categoría numero 1 la respuesta de los estudiantes con relación a la dimensión 1, es que demuestran interés por recolectar residuos sólidos y el cambio de la actitud frente a la limpieza de su escuela a través de la transformación de residuos sólidos, el cual busca que el alumno valore su entorno escolar y aproveche los residuos sólidos de una manera integral.

El diagrama muestra que el 98% de los alumnos mostraron interés en la recolección de residuos sólidos para el manejo adecuado de dichos recursos y el 2% de los estudiantes mostraron desinterés en la participación del proceso de residuos sólidos para el aprovechamiento de estos recursos.
Esto demuestra que los estudiantes tienen interés en mejorar su entorno y tener un aprovechamiento de la transformación de los residuos sólidos; se pudo verificar la participación de los estudiantes y el compromiso que desempeñaron para el cumplimiento que le dieron sus asignaciones, cabe resaltar el compromiso de nosotras como grupo, porque en este proceso se pudo analizar las cualidades que tiene cada uno de los niños, a su vez se pudo conocer la importancia del trabajo en grupo
Se puede decir entonces que el trabajo realizado con los estudiantes del grado 1-B de la Institución Educativa San José es positivo, porque contribuye al mejoramiento del entorno escolar y la actitud positiva que toman los estudiantes frente a la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos sólidos para el fortalecimiento de sus conocimientos.

De acuerdo a la categoría numero 2 la respuesta del docente a través de una entrevista, muestra la apropiación de las estrategias metodológicas en la participación y actitudes desarrolladas por los niños en la preservación de su medio, recolección de residuos, la transformación de este y su desarrollo en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Esto hace referencia a que los alumnos han tenido cambios de actitud favorables hacia la adecuación, preservación y compromiso de su entorno a través de nuevos conocimientos.

El diagrama muestra que en un 100% el docente participo de manera activa dinámica y comprometida con el proceso estando de acuerdo con la aplicación de las estrategias metodológicas que permitieron que los estudiantes aprovecharan los residuos sólidos para apropiarse de acciones que les permitieran integrar nuevos conocimientos en su proceso de enseñanza aprendizaje.





Con referencia a la categoría numero 3 la información suministrada por los padres de familia acerca del aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos y del desarrollo de ayudas didácticas educativas a través de las encuestas realizadas; ha sido positiva para el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la recolección de residuos sólidos y la transformación en material de trabajo, desarrollando en los niños nuevas actitudes frente a la problemática y mejoramiento de su entorno, el mundo y a la preservación de este. Para tal efecto se muestra el siguiente diagrama.

La grafica muestra que el 95% de los padres de familia están comprometidos con la aplicación de la propuesta dado que es importante que los alumnos se apropien de este proceso para el aprovechamiento de su tiempo libre y la elaboración de ayudas didácticas educativas el cual desarrolla en los estudiantes actitud positiva para la preservación del medio y el aprovechamiento de estos recursos.







8. CONCLUSIONES



Al realizar este proceso de investigación concluimos que nuestro trabajo y compromiso fue adecuado, puesto que los logros han sido positivos en la transformación de residuos sólidos y adecuación de su entorno, pues las practicas, acciones y actitudes dan fe que el trabajo fue significativo y que los alumnos en su mayoría se apropiación del proceso.
Por consiguiente se puede decir que unos de los objetivos de la propuesta es orientar el proceso de aplicación de las estrategias que permitan transformar residuos sólidos en materiales didácticos útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, dado que el acompañamiento del docente cooperante y el compromiso que tuvo el docente ayudó a que este proceso se llevara a cabo por que se lograron los objetivos propuestos los cuales encaminaron el interés y motivo de los niños a través de las estrategias diseñadas para desarrollar el proceso de la transformación de residuos sólidos. Puesto que ellos adoptan una actitud positiva para mantener su entorno limpio y el aprovechamiento de los residuos sólidos para la transformación de estos, este proceso se hizo con el propósito de que los niños a través de estas actividades valoren y cuiden su entorno de aprendizaje y tomen una actitud ambiental sobre lo que está pasando en su entorno y en todo el mundo a cerca del manejo inadecuado de los residuos sólidos.
De acuerdo a lo anterior se puede decir que el trabajo realizado fue un éxito ya que se logró el objetivo de demostrar estrategias que contribuyen al desarrollo de la actitud de sentido de pertenencia en los estudiantes por preservar su entorno y el manejo adecuado de los residuos sólidos, el cual les permite hacer buen uso de estos recursos y a su vez realizar acciones que contribuyan a la preservación de su entorno escolar, en su hogar y al medio ambiente de una manera didáctica y significativa.





9. RECOMENDACIONES

Se le recomienda al docente, seguir propiciando estrategias didácticas en los niños para la preservación y el manejo a adecuado de los residuos sólidos , puesto que lis permite tomar una actitud positiva para el aprovechamiento y transformación de los residuos sólidos y elaborara herramientas de trabajo que contribuyan al desarrollo adecuado de conocimiento que contribuyan a su desarrollo integral.
Les recomendamos a los padres de familia seguir motivando a sus hijos a través de estas estrategias, para que ellos en sus hogares reflejen actitud positiva frente al aprovechamiento de los residuos sólidos y desarrollar ayudas didácticas educativas, el desarrollo de nuevos conocimientos en sus tiempos libres, para que así ellos puedan realizar acciones para la preservación de su medio y el compromiso que tienen con la sociedad y su entorno, el docente y las docentes en formación, hemos puesto para lograr en ellos actitudes y estrategias que les permita preservar su entorno y tomar conciencia sobre esta problemática.

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