domingo, 1 de mayo de 2011

INCIDENCIAS DEL ACOMPAÑAMIENTO

TRABAJO INVESTIGATIVO


INCIDENCIAS EN LOS ALUMNOS MEDIANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES









EXPONENTES:
JULIO DAVID PÉREZ L.
JOSÉ LUIS ORTIZ A.
OMAR DARIO SEVILLA P.


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

V SEMESTRE –COD 039

MONTERÍA - CÓRDOBA

1.LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción

En la institución educativa normal superior de Montería ubicada en la margen izquierda del río sin un en la carrera 1ª # 37-115 del barrio Juan XXIII en el aula de clase del grado primero A en el ejercicio investigativo se pudo observar diferentes clases de problema que pueden ser dificultad en el aprendizaje de estos niños, aquí surgió una duda ¿cuál sería el problema a resolver? El grupo de investigadores decidió utilizar como herramienta La Matriz de Vester la cual arrojó un resultado que pudo llevar a encontrar el problema a investigar, teniendo en cuenta el tema a tratar se inició la investigación que girara en torno a este problema, bueno, de pronto usted se pregunte ¿cuál es el problema a investigar? Para dar respuesta a esta pregunta es importante reflexionar sobre cuál es el rol del docente y como puede depender el estudiante en cierto grado del docente para qué el proceso de enseñanza aprendizaje sea de calidad, como en esta investigación el problema gira en torno no al docente sino, cómo la actitud de este influye a sus estudiantes.
En otra palabras lo que aquí se quiere resaltar no es tanto la actitud del docente sino es el acompañamiento que este debe tener con sus alumnos durante el desarrollo de las actividades, este es al parecer un problema el cual necesita de mucha atención. Teniendo en cuenta las observaciones es importante centrarse en el rol del docente por tal motivo este problema debe tomarse como ejercicio investigativo y es por eso que se ha considerado tomarlo muy en serio, las observaciones que se hicieron mostraron que en los niños no había concentración, poco interés de los niños sobre tema que se estaba desarrollando, poco orden en el salón de clase, esto hacía que los niños no se apropiaran muy bien de la temática, en consecuencia a todo esto los niños se sentían confundidos y cuando se les preguntaba no sabían qué responder.
De pronto usted se pregunte ¿se puede considerar como un problema que un docente no le haga acompañamiento a sus estudiantes? La respuesta es sí; recordemos que la personalidad del estudiante dependerá del estilo que tenga el docente en su interacción con el estudiante, se sabe que cada docente establece su relaciones con los niños y desarrolla su programa de acuerdo a sus criterios, no obstante, en la educación actual el centro de atención son los estudiantes, lo que lleva a pensar que si los docentes no hacen el acompañamiento que se requiere, los estudiantes no podrán recibir la orientación adecuada lo que implicaría bajo rendimiento académico, poco interés por los estudios, poco amor al aprendizaje y todo lo que el docente halla programa se perderá. Todo esto nos lleva a pensar lo importante que es que el docente conozca a sus estudiantes, sus familias y que estilo de aprendizaje tiene cada uno de ellos, esto permitirá al docente poder adaptarse a cada uno de sus estudiantes y se sentirán más obligado o comprometido a acompañarlos a cada uno de ellos durante el proceso porque ello implica más atención, más entrega y más interés por sus estudiantes, claro está esto no significa que el problema se haya resuelto antes por lo contrario son reflexiones que permitirá observar con más detenimiento el problema, pues esto es sólo el comienzo de un ejercicio investigativo sobre un problema que requiere mucha atención.
A continuación observaremos el grupo estudiantes el cual será objeto de investigación.





















Lo anterior permite confirmar que existe una problemática, que hay unos estudiantes que necesitan más atención, esto se evidencia al mirar un poco más de cerca el rol del docente, para ello se hiso un análisis desde la pedagogía centrado en el pensamiento crítico y analítico de Lev Semionovith Vigotsky quien decía que el niño debería ser un individuo con capacidades que le permita vivir en sociedad pero para eso el niño debe aprender a convivir con sus semejantes y que el docente es un orientador en el proceso, lo que significa estar atento a sus estudiante durante y si es posible des pues del desarrollo de las actividades.
Esto permite al grupo de investigadores, mirar desde diferentes ángulos el que hacer docente, buscando encontrar un punto de partida sobre el problema que permita encontrar pistas claves que guie el proceso investigativo de forma coherente y sustancial. Para lograr esto se hizo un análisis más profundo en los problemas que se habían identificado y que después se utilizó en la Matriz de Vester en este análisis, se encontró lo siguientes aspectos; Falta de organización, distracción, falta de atención: falta de dominio del grupo, falta de volumen de la voz, falta de valores y dificultad en la escritura. Lo anterior son dificultades que obedecen a un problema pasivo secuencial de poca importancia en comparación al resultado arrojado en la Matriz.










1.2 Formulación

¿De qué forma incide la falta de acompañamiento de la docente del grado de 1º A en la Institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Montería en el proceso de enseñanza aprendizaje el nivel cognitivo de los niños, el cual es de gran preocupación para el grupo de investigación y que estrategias implementar para un mejor rendimiento?
1.3 Sistematización

¿Qué demuestra la falta de acompañamiento en la docente?
¿Es imprescindible el acompañamiento para un aprendizaje significativo?
¿Qué razones hay para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños?
¿Cómo puede el grupo de investigación implementar estrategias para un mejor rendimiento?
¿Cómo pueden las estrategias ser una herramienta útil?









2. OBJETIVO
2.1General

*Determinar de qué forma incide la falta de acompañamiento de la docente en el nivel cognitivo de los niños y así implementar estrategias que permitan un aprendizaje significativo en ellos.
2.2 Especifico

*Identificar la causa de la falta de acompañamiento de la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Analizar la importancia del acompañamiento del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Evidenciar las razones que puedan existir para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños.
*Describir que estrategias se pueden implementar para el mejoramiento del aprendizaje de los niños.
*Proyectar estrategias que puedan ser útil para el mejoramiento del aprendizaje de los niños





3 JUSTIFICACIÓN
3.1 Conveniencia

Se busca encontrar elementos que puedan facilitar la comprensión del por qué el problema y de esta forma encontrar piezas claves que guíen el proceso de forma lógica hasta ver la causa y así como un rompe cabezas identificar las causas. El proceso comenzó aclarando un poco con el primer elemento, amor a la profesión; cuando un docente ama su profesión busca estrategias que pueda facilitarle no solo la comprensión de la temática en los niños sino también la motivación adecuada para que ellos vean el estudio con interés, otro elemento es; el conocimiento sobre el estilo de aprendizaje de los niños lo que le permite al docente mirar al estudiante de forma individual y así dedicar más tiempo a observarlos durante todo el proceso y ¿qué decir del rol del docente? Este es otro elemento muy importante ya que aquí se mira más de cerca la situación.
3.2 Relevancia social

Los siguientes aspectos a tratar mostraran la importancia del acompañamiento del docente en los niños. Toda institución Educativa busca que en los procesos se evidencie la misión y la visión lo que les permite tener una idea clara de cuáles son los objetivos y eso es lo que la educación busca, tanto dentro del aula como fuera los niños deben reflejar el ¿Por qué? y ¿para qué? seba a la escuela, esto brinda al grupo de investigación razones válidas para creer que existe un problema y que hay que buscar las causas para así solucionarlo. Según teóricos como Lev Vigotsky ya antes mencionado, Jean Piaget y David Ausubel resaltan que el docente debe hacer presencia como orientador de sus alumnos durante el proceso de aprendizaje esto permite que los estudiantes construyan su conocimiento de forma controlada, de esto depende que los padres de estos individuos se sientan a gustos con los resultados logrados con la buena orientación que brindan los docentes.

4 CATEGORIA DE ANÁLISIS
Formulación Sistematización Objetivos
Generales específicos

¿De qué forma incide la falta de acompañamiento de la docente del grado de 1º A en la Institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Montería en el proceso de enseñanza aprendizaje el nivel cognitivo de los niños, el cual es de gran preocupación para el grupo de investigación y que estrategias implementar para un mejor rendimiento?























*¿Qué demuestra la falta de acompañamiento en la docente?
*¿Es imprescindible el acompañamiento para un aprendizaje significativo?
*¿Qué razones hay para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños?
*¿Cómo puede el grupo de investigación implementar estrategias para un mejor rendimiento?
*¿Cómo pueden las estrategias ser una herramienta útil?




*Determinar de qué forma incide la falta de acompañamiento de la docente en el nivel cognitivo de los niños y así implementar estrategias que permitan un aprendizaje significativo en ellos.

*Identificar la causa de la falta de acompañamiento de la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Analizar la importancia del acompañamiento del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Evidenciar las razones que puedan existir para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños.
*Describir que estrategias se pueden implementar para el mejoramiento del aprendizaje de los niños.
*Proyectar estrategias que puedan ser útil para el mejoramiento del aprendizaje de los niños

CATEGORÍAS DIMENSIÓN INDICADORES
Falta de acompañamiento *No hay lazos de amistad No hay confianza
No hay comprensión
* No hay Unidad Individualismo
No hay acuerdo
* No hay cooperación Egoísmo
Poco interés al compañero
No hay trabajo en grupo
Aprendizaje significativo *Conocimiento Apropiación
Saberes
Comprensión
* experiencia Representación mental
Aprestamiento
Emociones
Destreza
Nivel cognitivo *Estructura mental

Conocimientos previos
Experiencias nuevas
Interpretación
*Desarrollo del conocimiento *Representación mental
*Aprestamiento
*Emociones

Estrategias *Metodología Enseñanza
Aprendizaje
Recursos
*Enseñanza Métodos
Conocimiento
Saberes
Experiencias
*Herramientas Recursos
Material didáctico
Actividad lúdica

BANCO DE PREGUNTAS
No hay confianza
¿Cómo se puede concluir que la falta de confianza es sinónimo del no acompañamiento?
¿Qué indica que la falta de confianza puede ser una falencia del docente?

No hay comprensión
¿Puede la falta de acompañamiento del docente generar poca comprensión en sus estudiantes?
¿Qué indica que eso es un elemento causador del problema?

Individualismo
¿Cómo se puede comprobar que el individualismo es causado por la falta de acompañamiento?
¿Se puede concluir que el individualismo tiene que ver con las falencias del docente?

No hay acuerdo
¿Es el desacuerdo un elemento del problema?
¿Cómo incide la falta de acompañamiento al desacuerdo entre los estudiantes?

Egoísmo
¿Qué indica que el egoísmo es consecuencia de las falencias del docente?
¿Reflejan los estudiantes el egoísmo?

Poco interés en los compañero
¿Se refleja en los estudiantes que no se interesan por sus compañeros?
¿Es la falta de interés por sus compañeros muestra de de falencias en el docente?

No hay trabajo en grupo
¿Se observa en los estudiantes dificultad para trabajar en grupo?
¿Qué indica el que los estudiantes no trabajen en grupo?

Apropiación
¿Se apropian los estudiantes de la temática si el acompañamiento del docente?
¿Qué indica que sí se están apropiando?

Saberes
¿Demuestran los niños con sus acciones lo que han aprendido?
¿Se siente la docente satisfecha por que los niños demuestran progreso en su desarrollo?

Representación mental
¿Tienen estos estudiantes capacidad para solucionar un problema de matemáticas o escribir vocabulario?
¿Comprenden estos estudiantes la realidad del mundo que los rodea?

Aprestamiento
¿Qué destreza tienen los estudiantes en cuanto a la motricidad fina?
¿Saben diferenciar los estudiantes entre un objeto en particular con otro?

Emociones
¿Cómo es la relación de los estudiantes entre sí?
¿Se aíslan los estudiantes o interactúan sin ninguna dificultad?

Conocimientos previos
¿Inició la profesora su actividad formativa con los estudiantes teniendo en cuenta sus conceptos básicos?
¿En caso de que la docente no tuviese en cuenta dicho conceptos que se puede hacer para anivelar los conocimientos ya adquiridos con los conocimientos a desarrollar en los estudiantes?

Experiencias
¿Es el proceso de aprendizaje algo nuevo para estos estudiantes o ya lo habían viven ciado?
¿Cómo determinar si estos estudiantes ante nido vivencias que les ayude a asimilar nuevas experiencias?

Interpretación
¿Comprenden los que se les ha enseñado?
¿Interpretan o leen con facilidad un vocabulario como perro, mesa, papá, mamá, gato teniendo en cuenta la temática?

Material didáctico
¿Tiene la docente suficiente material didáctico para trabajar con los estudiantes?
¿Les facilita la comprensión de dichos materiales en el desarrollo en el nivel cognitivo de los estudiantes?

Actividad lúdica
¿Tiene la profesora juegos o actividad de motivación para el estimulo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje?
¿Cómo es la motivación que utiliza la docente antes, durante y después de una jornada de actividad?


5 MARCO REFERENCIAL
5.1 Marco Histórico

Desde un principio la pedagogía ha buscado formas de que los niños reciban una buena formación y es por ello que se centra en las dos partes docente y dicente, en el cuadro comparativo que se mostrará a continuación deja claro lo antes dicho.
PEDAGOGICO TRADICIONAL PEDAGÓGICO ROMÁNTICO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA PEDAGOGICO SOCIAL
*Metas Formación del carácter

*Método Transmisionista

*Desarrollo Cualidades a través de disciplina

*Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información

*Relación Maestro – Alumno : Vertical
*Metas Autenticidad y libertad individual

*Método : Facilita la libre expresión.

*Desarrollo : Natural, espontáneo y libre

*Contenidos : Según lo requiera el alumno.

*Relación Maestro – Alumno : Auxiliar del proceso.
*Metas : Formación de la conducta

*Método : Fijación de conocimientos

*Desarrollo : Acumulación de aprendizajes

*Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas..

*Relación Maestro – Alumno : Intermediario
*Metas : Estructuras mentales cognitivas

*Método : Creación de ambientes aprendizaje

*Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales

*Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo

*Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador
*Metas: Crecimiento del individuo para la producción social

*Método: Énfasis en el trabajo productivo

*Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias

*Contenidos: Científico - técnico

*Relación Maestro – Alumno : Bidireccional.

Si pudo observar las metas, los métodos, el desarrollo, los contenidos y las relaciones entre docente y alumno cambian de acuerdo el modelo pero el enfoque es el mismo ¡una educación con calidad reflejando en el que hacer dentro del proceso de enseñanza aprendizaje! Pensadores como Lev Vigotsky, Jean Piaget y David Ausubel y otros creían en que los autores en el proceso de enseñanza aprendizaje son el docente como orientador y el alumno como el principal beneficiado ya que estos darán respuestas a las exigencias que demanda la sociedad, desde tiempos postrero hasta nuestros días.

5.2 Marco Teórico

El acompañamiento del docente es un factor importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que los estudiantes pueden construir su conocimiento con las orientaciones adecuadas permitiendo así una buena apropiación de los contenidos, se puede comparar con un ejemplo muy particular.
“Cuando un bebe empieza a dar sus primeros pasos, sus padres no le agarran las piernas y se las mueven una primero y la otra después, antes por el contrario lo dejan solo, pero no se aíslan de él sino que lo acompañan, lo guían y lo orientan hasta que él mismo camine por sí solo” . De igual forma un estudiante construye pero no es profesor quien hace el trabajo es el mismo estudiante quien lo realiza, el docente le facilita las herramientas y lo orienta para que su aprendizaje sea significativo.
Acompañar es solo eso compañía más no el que actúa por eso es importante mirar cual es el papel del que hace el acompañamiento y por qué lo hace, esto permite analizar con detenimiento el por qué es importante.
5.3 Marco Conceptual

Si observamos los conceptos sobre acompañamiento nos mostrará una imagen más clara de la investigación:
Supervisar comparsa
Acondicionar armonía
Escolta sostén etc.
Cada uno de estos conceptos reflejan la idea de un grupo de individuos y un tutor que realiza el acompañamiento y esto es lo que se debe reflejar dentro del aula de clase, el docente acompaña y los estudiantes trabajan en pro de un aprendizaje significativo.


6 DISEÑO METODOLOGICO
6.1 Tipo de Investigación

En esta investigación se hizo observaciones que arrojaron resultados como los mostrados en la grafica anterior, aquí se evidencia es la compañía que hace la docente durante el desarrollo de la clase.

6.2 Acción Participación

En esta investigación participaron los siguientes personajes representados mediante las siguientes fotos

6.3 ACCIÓN REFLEXIÓN

La educación en estos niños es un factor que nos concierne a todos los educadores ya que el objetivo es educar para formar futuros maestros, pero el asunto es que orientación se les está dando o si el acompañamiento es el adecuado, aquí es donde se refleja el que hacer del docente dentro del proceso y la forma como lo asimila el niño, ahora bien, para el grupo de investigadores el analizar este aspecto será de gran ayuda para el proceso investigativo sea de forma coherente y arroje resultados satisfactorios.

6.4 MÉTODO

El método aquí utilizado fue:
* Planteamiento de Hipótesis.
* Búsqueda de información. *Lectura.

* Selección de temas. *Organización.

6.5 MUESTRA

Estudiante 30
Padre de familia 30

Docente I
El presente trabajo investigativo, presenta el numero de muestra determinado el tipo de muestreo por conveniencia debido a que es un trabajo experimental en el cual se puede controlar la población la muestra estará conformada por 30 alumnos 30 padres de familias y un docente con las características antes descritas, el componente de muestra coincide con el numero de población.


6,6 TECNICAS E INSTRUMENTOS

El trabajo investigación utilizara los siguientes instrumentos para la recolección de información:

TECNICAS INSTRUMENTOS


OBSERBACION PRUEVAS

ENTREVISTA FOTOS
RESOLUCION DEL PROBLEMA USO DE INTERNET


7 ASPECTO ADMINISTRATIVO 7.1Cronograma de actividades


ACT/INV/2009-2010 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Primeras tres semanas observación. Ultiman análisis de lo observado

Primeras dos semanas realizar actividades con los niños. Últimas dos semanas evaluación de las actividades realizadas
Recopilación de información que nos ayudara a corroborar nuestra investigación.
Recopilación de fotos y videos para incluir en el proyecto como prueba de investigación.
Análisis investigativo donde concluimos que aún hay mucho por investigar; A partir del próximo año realizaremos mas actividades investigativas.
Primera semana entrevista con docentes. Últimas tres semanas análisis del resultado de la entrevista.
Primera semana consulta con un sicólogo. Segunda semana análisis de la consulta. Últimas dos semanas observación en práctica.
Durante estas cuatro semanas observación sobre cómo actúan otros niños sin el acompañamiento del docente con la propuesta replanteada en la observación de otros docentes
Primeras estas cuatro semanas hacer último análisis pedagógico
Durante estas cuatros semanas, ultima observación con los modelos.
Replanteamiento final
Entrega de informe final TOTAL GASTOS: $7.727000


7.2 RECURSO HUMANO

Entrevista con docentes de los grados 2º, 3º y 4º
Entrevista con un psicólogo
Interprete de señas

7.2.1 ENTREVISTA CON UN DOCENTE
Nos ayudo a ver el nivel cognitivo de los niños sin el acompañamiento adecuado.
Nos oriento sobre como de ser el acompañamiento del docente durante y después de la jornada escolar.
7.2.2 CONSULTA CON UN PSICOLOGO
Nos ayudo a recopilar pruebas que orientaran en cuanto cual serian las capacidades psicomotoras de estos niños si el acompañamiento adecuado.(ver anexo tres)
7.2.3 INTERPRETE EN LENGUAS DE SEÑAS
Su servicio nos ayudo a conocer las opiniones de quienes entrevistamos mediante su interpretación.
7.3 MATERIALES Y EQUIPOS
Durante nuestra investigación utilizamos los siguientes materiales y equipos:

Impresión y fotocopias de documentos

Cámara fotográfica y de video
Computador

Otros
7.4 PRESUPUESTO
Gastos en internet total $ 365.000
Gastos en impresión $ 35.500
Gastos en copias $ 27.600
Gastos en transporte $ 90.000
Cámara de foto y video $ 360.000
Pago al intérprete $6600.000
Otros gastos $ 250.000
TOTAL GASTOS: $7.727000

8 Conclusión

 Durante el proceso investigativo se pudo observar el no acompañamiento por parte del docente en los estudiantes incide de forma negativa ya que al no haber acompañamiento los niños se distraen, son más propensos a hacer desorden y le muestra poco interés al estudiar, eso se reflejo al final del año escolar donde casi el 30% de los estudiantes les toco recuperar, esto llevo al grupo de investigadores a planear una serie de actividades con el fin de que les facilitara la apropiación en los temas de recuperación.

 Encontramos algunas dificultades que podían ser la causa de la deficiencia en el acompañamiento por parte del docente y estas son:

*el docente siempre acostumbraba a estar sentado(a) detrás del pupitre
*la voz en ocasiones no era suficientemente adecuada a la hora de dirigirse a sus alumnos
*dificultad por problemas en una de las piernas del docente, entre otros.
Esta situación llevo al grupo de investigadores a plantearse unos interrogantes; ¿impide el sentarse hacer un buen acompañamiento? ¿Realmente la voz es un obstáculo para cumplir con el deber de acompañante? ¿Puede un problema en mis piernas impedir que cumpla con mis deberes y si es así que debo hacer?

 El acompañamiento del docente en el proceso es un factor importante en el estudiante ya que esto le facilita al docente conocer e interactuar con sus estudiantes y además de motivador que esto suele ser en el niño ya que siente más confianza en el maestro lo que permite mostrar interés en las actividades.

 Durante la investigación se detecto un problema donde casi el 30% de los niños les toco recuperar y aunque pasaron al grado siguiente, mediante una prueba diagnóstica se evidencio que tenían dificultad en la lectura y comprensión de la misma.

 Realizar actividades donde los niños interactúen más con el docente por ejemplo: formar grupos de tres o más niños para analizar ya sea la lectura de un cuento o hacer dibujos de forma libre, esto permite que el docente pase mesa por mesa e interactué más tiempo con ellos, esto le permite al docente hacer el acompañamiento adecuado y motiva más al niño a trabajar, el grupo de investigadores hicieron una prueba de ello y los resultados fueron satisfactorios(ver anexo dos)

 Al grupo de investigadores les pareció bien hacer proyectos que permitan utilizar estrategias donde el docente interactué más con los alumnos la utilización de las herramientas tecnológicas como el computador, videos entre otros, son medios didácticos que permitirán al docente hacer el acompañamiento de forma que no le afecte si sufre de algún problema físico.(ver anexo tres)

9 Referente Bibliográfico

Ausubel-novak-hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.

Ahuamada guerra Waldo (1983) Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física.Disertación de Maestría Inédita.Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulo

Arancibia Violeta Herrera Paulina y Strasser Catherine. (1999). Psicología de la Educación. Ed. Alfaomega. Chile.

Ayma giraldo, Víctor. (1996) Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC.

Ayma giraldo, Víctor. (1996ª) Aulas de Laboratorio Usando Material Experimental Conceptual. Disertación de maestría inédita . Instituto de Física y facultad de Educación . Universidad de Sao Paulo.

Bautista García-Vera Antonio. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Ed. Aprendizaje Visor. España.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J., García-Alcañiz, E., Moraleda, M., G. Calleja, F. y Santiuste, V. (1987). Psicología de la educación. Madrid: Eudema.



Beltrán, J. Y Bueno Álvarez J.A. (1997). Psicología de la Educación. Ed. Alfaomega., España.

Coll-palacios-marchesi (1992) Desarrollo Psicológico y Educación II. Ed.Alianza. Madrid.

Dansereau, D. F. (1985). Learning strategy research. En J.V. Segal, S.F. Chipman
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Diccionario El Pequeño Larousse. Edición Praemium. 2002. México, D.F.

Enciclopedia General de la Educación. (2001). Tomo 1. Ed. Océano. España.

Escamilla de los Santos José Gpe. (1998). Selección y uso de tecnología educativa. Ed. Trillas. México, D.F.
Dianne Papalia, Sally. Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold Cuarta edición 1992 Colombia
Dale, Schunk. Teorias del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana .S.A segunda edición
Francisco Cascio
Juan Hernandez
Kely V. Daly Duarte
San Cristóbal
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo.




ANEXOS
ANEXO UNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DANE: 123001000157 – NIT 812002135-0
normalsuperiormonteria.ciudadeducativa.com
Con Acreditación de Calidad y Desarrollo Según resolución Nº 2629 de 2003 del MEN
Categoría Aspecto a observar Bueno Malo Regular

Docente Acompañamiento durante el desarrollo de clase
Nivel de motivación utilizada por el docente
Nivel de voz del docente
Estudiante Nivel cognitivo de los niños
Nivel lectura de los niños
Nivel de motivación en los niños
Docente en formación Concepto sobre el acompañamiento del docente durante el desarrollo de clase
Concepto sobre el nivel de motivación utilizada por el docente
Concepto sobre el nivel de voz del docente

Instrumento de investigación

Resultado
Total _______________
















*¿Qué demuestra la falta de acompañamiento en la docente?
*¿Es imprescindible el acompañamiento para un aprendizaje significativo?
*¿Qué razones hay para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños?
*¿Cómo puede el grupo de investigación implementar estrategias para un mejor rendimiento?
*¿Cómo pueden las estrategias ser una herramienta útil?




*Determinar de qué forma incide la falta de acompañamiento de la docente en el nivel cognitivo de los niños y así implementar estrategias que permitan un aprendizaje significativo en ellos.

*Identificar la causa de la falta de acompañamiento de la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Analizar la importancia del acompañamiento del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
*Evidenciar las razones que puedan existir para creer el no acompañamiento puede incidir en el nivel cognitivo de los niños.
*Describir que estrategias se pueden implementar para el mejoramiento del aprendizaje de los niños.
*Proyectar estrategias que puedan ser útil para el mejoramiento del aprendizaje de los niños

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