domingo, 1 de mayo de 2011

INDISCIPLINA EN EL AULA

INDISCIPLINA EN EL AULA



KETTY ESTHER COGOLLO ACOSTA
CINDY PAOLA CONTRERAS ORTIZ
JEIMY GARCIA JIMENEZ
ADRIANA MARGARITA VIZCAINO LAMBRAÑO
DOCENTES EN FORMACION




ASESOR: LIC: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FORMACION COMPLEMENTARIA
IV-SEMESTRE
GRUPO 039-B
2011
MONTERIA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN:

En la Institución Educativa Cecilia de lleras sede santa teresita, ubicada en la calle 12 del barrio buena vista, margen derecha de la ciudad de montería del departamento de córdoba. Durante el proceso de observación en el campo de prácticas se observaron varias situaciones que afectan el desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de clases, tales como; poca motivación por parte de algunos docentes al iniciar las clases, poca formación de valores, discordia entre los alumnos, poco acompañamiento por parte de los padres, dificultad para relacionarse entre sí y poca atención durante el desarrollo de las clases. Para determinar cuál de estas situaciones es la que más afecta el desempeño de los educandos en este plantel, fue necesaria la implementación de la matriz de vester, la cual nos arrojó como problemas más críticos; la indisciplina de los estudiantes y la poca formación en valores.
Luego de la jerarquización de todos estos problemas se tomó como más crítico la indisciplina de los estudiantes, puesto que pudimos observar en los grados tercero, específicamente tercero A, que un 40% de los estudiantes son indisciplinados y por tal razón no prestan atención al momento de recibir las clases, no se respetan entre ellos mismos, no tienen sentido de pertenencia por sus cosas ni por las de la institución y todo esto se ve reflejado en su mal comportamiento.
Todo esto afecta de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños y les dificulta a los docentes llevar a cabo un buen desempeño laboral, ya que esta problemática sobrepasa los límites de la educación.


• FORMULACIÓN.

• ¿Cómo reducir los niveles de indisciplina que presentan los estudiantes del grado tercero A de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de Montería para fortalecer los procesos de formación integral durante los años 2010 y 2011?
• SISTEMATIZACIÓN.

• ¿Qué consecuencias produce la indisciplina en el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos
• ¿Cuál es el papel que tienen los padres de familia con sus hijos en el proceso de formación integral de estos?
• ¿Cómo mejorar la calidad educativa de estos estudiantes?
• ¿Qué estrategias implementar para formar integralmente a los niños indisciplinados?

















• OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL:

• Determinar las causas que ocasionan la indisciplina de los estudiantes del grado tercero A y la influencia que esta tiene en su proceso de formación integral en la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita durante los años 2010-2011.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Mejorar la disciplina en la institución, haciendo que los alumnos aprendan a convivir y respetar mutuamente las peculiaridades de las demás personas que conviven con ellos (docentes y demás personal de la Institución).
• Concientizar a través de charlas y talleres a la comunidad educativa con el objeto de reducir los índices de indisciplina.
• Establecer una amplia comunicación con los padres de los alumnos a fin de que estos se sientan implicados en actividades de apoyo al aprendizaje de sus hijos, para que la labor educativa sea más completa y efectiva.








• JUSTIFICACION

Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas del porqué se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlos, y cuál es su papel además de la transmisión de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores o normas de convivencia.
Por eso es que partiendo de la concepción de la disciplina como reunión de las actitudes y comportamientos de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relación entre el maestro y su estudiante y viceversa. Por eso data su importancia en la elaboración de metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, que se haga conciencia de criterios como: variantes y factores, para que la educación no entre en la arbitrariedad.
Es por ello, que por motivos de interés y ansias de conocer más acerca de las relaciones sociales, se ha propuesto este trabajo, el cual se ha realizado con el fin de explorar más acerca de las problemáticas de la educación en lo que concierne a la indisciplina.

4. CATEGORIAS DE ANALISIS

CATEGORIAS
DIMENSIONES

INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS


• Nivel de Indisciplina.

• agresividad
• Poca formación en valores.
• conflicto


• descripción de las causas que influyen en la agresividad de los estudiantes.
• Características del comportamiento de los estudiantes, debido a la poca formación en valores.
• Descripción de los conflictos entre estudiantes.


¿Cuáles son las causas de la agresividad en los niños?

¿Cómo es el comportamiento entre los estudiantes?

¿Cómo es la relación entre los mismos estudiantes y con sus docentes?


• Formación integral.
• Proceso de enseñanza aprendizaje.

• Poca motivación.


• Número de actividades lúdico- recreativas que el docente realiza antes de iniciar el desarrollo de las clases.
¿Qué actividades realizan antes de iniciar las clases?

¿A través de qué actividades fomenta la enseñanza de los valores en sus estudiantes?

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES
5.1.1. Históricos.
Hablar antes de disciplina suponía encerrarla en un marco de ideas que a su vez presumían actitudes, valores e incluso normas morales, es por eso que Al hablar de disciplina escolar no podemos olvidar virtudes como urbanidad, esfuerzo, obediencia, constancia. Veamos algo sobre la urbanidad que gozó de gran estima en las escuelas de España en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.
En un libro editado por Saturnino Calleja (1901) se definía a la urbanidad como el arte de hablar y de proceder con delicadeza, en el trato social, por personas educadas. Un hombre educado no se concebía sin, además de otros, este requisito. Por eso se insistía en la conveniencia de que los niños reciban y practiquen reglas de urbanidad con sus padres y maestros. Hoy la urbanidad no es algo obsoleto o anticuado. Al contrario sigue siendo muy necesaria, aunque la llamemos "habilidades sociales" o "hábitos de convivencia ", para obtener una adecuada convivencia en las escuelas. Es una virtud, no profunda, por cierto, pero que conviene practicar.
Como señalaba Aristóteles "practicando las acciones justas llegamos a ser justos y practicando las acciones moderadas llegamos a ser moderados". Ciertamente la urbanidad es insuficiente pero es primera virtud y fuente de todas las demás. Así lo defiende, acertadamente, en nuestros días el filósofo francés A. Comte-Sponville (1996): "Porqué hablo de una primera virtud (la urbanidad), porque, en lo que se refiere al individuo es la primera cronológicamente hablando". La disciplina viene favorecida por una eficiente organización del centro escolar, cuyo lema incluye cordialidad, esfuerzo y alegría. Alegría no presupone holgazanería y hedonismo. Más bien al contrario. A los jóvenes les gusta proponerse metas elevadas y superar dificultades. El esfuerzo no se opone al interés porque el interés profundo irá siempre unido al esfuerzo y la constancia que da la fortaleza del carácter.






5.1.2. Investigativo
La Indisciplina En El Aula (Proyecto Roselia Castillo)
• ROSELIA CASTILLO MAESTRA DE LA ESCUELA MI NUEVA ESPERANZA LA INDISCIPLINA EN EL AULA
• Fundamentación del proyecto ORIGEN Y JUSTIFICACION
• Soy maestra de la Escuela Mi Nueva Esperanza estoy encargada de 2do grado de nivel básico donde el total de estudiantes mañana y tarde es de 63 estudiante es tomado este tema porque me preocupa el futuro de estos niños y el problema de indisciplina me afecta al momento de impartir la clase en el aula.
• La realización de este proyecto me va a ayudar a mí como maestra a enfrentar este gran problema que hoy en día afecta a la gran mayoría del sistema educativo de nuestro país y nosotros como maestro debemos enfrentar este gran reto.
• JUSTIFICACION
• He realizado este proyecto con la finalidad de que este problema sea erradicado de las aulas creando estrategias que intervengan en ellas maestros/as padres, alumnos/as y autoridades educativas por el futuro de nuestros niños y del país.
• OBJETIVO GENERAL
• Controlar la indisciplina en el aula para mejorar el aprendizaje de los niños/as.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Utilizar estrategias con los niños para controlar este problema.
• Crear estrategias que intervengan en ellas maestros/as padres, alumnos/as y autoridades educativas.
• Realizar actividades relacionada con el tema.
• Realizar charla con expertos.
• Pedir ayuda y cooperación a los padres.
• METODOLOGIA DE TRABAJO Estrategias
• Integrar a los padres y Autoridades Educativas en las actividades y charlas que se van a realizar para que ellos se den cuenta de este problema y su consecuencia en el futuro.
• Solicitar Orientador Escolar y Psicólogo.
• Hacer negociaciones con los niños para mejorar la indisciplina.
• METODOLOGIA DE TRABAJO ACTIVIDADES
• Realización de charlas, orientación a los padres, leer cuentos tomando en cuenta el tema.
• Que el ORIENTADOR trabaje con estos niños/as periódicamente.
• Se puede negociar con actividades y cosas que le gusten.
• Realización de actividades que los Motiven en el aula que le guste y lo mantenga ocupado.
• SUGERENCIA
• Yo escogí este tema porque me preocupa la indisciplina en el aula porque si no la controlamos a tiempo puede provocarnos graves problemas en el futuro a nosotros y a la sociedad y yo como maestra quiero un futuro mejor para mi país.
• DETERMINAR LOS DETINATARIO
• Este proyecto está dirigido para la escuela mi Nueva Esperanza.
• Y padres, profesores y autoridades educativas
• RESUTADOS ESPERADOS
• Al poner en marcha este proyecto espero:
• Erradicar por los menos un 80% de la indisciplina en alumnos de 2do grados de la escuela MI Nueva Esperanza para así contribuir y mejorar la educación en nuestro país.


5.2 MARCO TEORICO
Una de las tareas más importantes de la educación básica es la formación moral de los alumnos. Siguiendo a Latapí (1999), esto quiere decir que la educación formal puede contribuir de manera muy importante en la capacitación de los alumnos para hacer elecciones en un marco de libertad y apegándose a principios éticos. El ámbito de lo moral es el ámbito de la autonomía. (Autonomía debe entenderse aquí en su sentido etimológico: como capacidad de autogobierno, de ser dueño de los propios actos). Pablo Latapí ha enfatizado que sin capacidad de decisión o elección libre de coerciones tiene poco sentido hablar de moral. Los principios a que se hace referencia no son normas coercitivas externas; son convicciones internalizadas y racionalmente forjadas.

Las prácticas cotidianas de funcionamiento escolar son el medio para el desarrollo de esas capacidades. Nos referimos a la organización escolar, a las formas típicas de resolución de conflictos interpersonales, al control disciplinario, a las posibilidades de discutir racionalmente dilemas morales, a las oportunidades de elegir entre opciones morales alternativas.
Respecto al desarrollo moral sucede que algunas prácticas sociales cotidianas en el contexto escolar son más eficaces para el logro del desarrollo autónomo, mientras que otras prácticas parecen obstaculizarlo, es decir; algunas prácticas educativas ayudan al alumno a desarrollar su autonomía personal, mientras que otras parecen promover su dependencia de fuerzas externas para controlar su propio comportamiento. Se puede afirmar que cuando el control sobre la conducta es excesivo; cuando el ejercicio de la autoridad es autoritario y el alumno tiene simplemente que obedecer sin acceder a una justificación racional de las reglas, no se promueve el desarrollo de la autonomía personal; el alumno aprende que quien controla su conducta es otra persona y que la relación correcta con la autoridad es la obediencia.
Cabe destacar, como lo ha hecho Medrano (1996) que la disciplina no es un objetivo educativo en sí misma, es un medio para alcanzar otros objetivos. En ese sentido, la valoración de una disciplina rígida, por ejemplo, basada en una relación obediencia-mando y en un ejercicio vertical de la autoridad sólo puede evaluarse en función de su contribución al logro de dos tipos de objetivos: los que tienen que ver con el desarrollo moral de los alumnos y los que tienen que ver con el logro de objetivos educativos y de aprendizaje. Si este tipo de estilo disciplinario es evaluado en función de aportaciones como las de Lippit y White, anteriormente señaladas o en función de las aportaciones de la teoría cognitivo-evolutiva del desarrollo moral que se expone brevemente a continuación, su aportación es escasa.
Piaget propuso que el desarrollo moral puede describirse como el paso de un estado heterónomo, es decir, de dependencia de fuerzas y criterios externos, donde lo bueno está relacionado con la obediencia a la autoridad y con la ausencia de criterios internos, a uno autónomo, en el que es el propio sujeto quien controla su comportamiento moral a partir de principios éticos, lo que lo capacita para orientar su comportamiento con criterios que trascienden la legalidad.
En este sentido, la normatividad y las figuras de autoridad como controles de la conducta son fuentes de conocimiento sobre el nivel de desarrollo moral en los niños.
Por su parte, L. Kohlberg propuso una serie de indicadores del nivel del desarrollo moral agrupados en tres grandes niveles: pre convencional, convencional y pos convencional. El criterio moral del niño en el nivel pre convencional es el temor al castigo. A igual que Piaget, Kohlberg considera que lo bueno en este nivel está determinado por la obediencia al adulto, que trata de evitar el castigo y su rechazo.
En función del egocentrismo infantil, las acciones morales son evaluadas considerando las consecuencias inmediatas y personales en los términos ya señalados, no hay conciencia de reciprocidad.
En el nivel convencional existe una apertura al otro y cobra mucha mayor importancia la aceptación por parte del grupo, se considera muy importante cumplir con el deber, ser aceptado, mantener el orden. Aquí sí se da un principio de reciprocidad.
En el nivel pos convencional se apela a principios de justicia que trascienden el respeto a la ley y la aceptación de los otros. Se tiene conciencia de la importancia del respeto a los derechos de los demás y de la importancia del respeto de la ley por el bienestar común.
Del marco teórico constituido por las teorías cognitivo-evolutivas de Piaget y Kohlberg se deriva una pedagogía para el desarrollo moral. (Díaz-Aguado, 1994; Pérez Pérez, 1996). En ésta se enfatiza el papel del diálogo, la cooperación, la discusión racional del conflicto moral y la exposición a argumentos morales de orden superior. Estas estrategias descansan en la tesis de que la confrontación racional de puntos de vista favorece la descentración y el desarrollo de una perspectiva más amplia sobre las propias posturas morales. Desde esta perspectiva, el manejo de la disciplina debería favorecer la auto-regulación y combatir la regulación externa del comportamiento. La autoridad dejaría de ser el criterio único de decisión y quedaría sujeta a la evaluación en función de principios legales o ético-morales. Esto supondría que el profesor debería favorecer la justificación racional de sus decisiones normativas en función de principios que trascendieran las posiciones de poder.
Las aportaciones teóricas de Piaget y Kohlberg han sido objeto de críticas de diferente tipo; una de las más importantes tiene que ver con la distancia entre el juicio moral y la acción moral. Estas teorías estudian el juicio más que la acción o los sentimientos; en ese sentido introducen un sesgo cognoscitivista que le impone límites cuando explican el comportamiento moral en contextos socio-históricos específicos y en función de situaciones reales y no hipotéticas. Por otra parte, E. Turiel mostró la diferencia entre moralidad y convención en el desarrollo de las nociones sociales de los niños. Este autor mostró mediante estudios observacionales y psicogenéticos que los niños pequeños, incluso en edades preescolares son capaces de distinguir entre reglas convencionales y cuestiones morales. Este hallazgo es de la mayor trascendencia pues pone en duda la tesis de que el juicio moral basado en principios morales se hace posible sólo cuando el niño ha superado las etapas previas del desarrollo, esto es; hacia el final de la etapa de las operaciones concretas.
La propuesta de Kohlberg supone un entrenamiento específico por parte de quien se encargaría de conducir las actividades de desarrollo moral, la disponibilidad de materiales y el establecimiento de un clima o ambiente escolar. Supone también un conocimiento de la psicología del desarrollo moral y de la psicología del desarrollo de Piaget, que es uno de sus fundamentos. Además, supone un nivel de reflexión sobre las implicaciones éticas de las posiciones personales sobre aspectos morales.
Esta breve exposición puede permitirnos observar que el desarrollo moral y, por consecuencia, el logro de la autonomía personal es una tarea de la mayor complejidad.
No se sugiere que el maestro deba aplicar estas teorías, sobre todo porque, como hemos señalado, no está exenta de problemas. Lo que se sugiere es que el conocimiento de estas aportaciones o de otras disponibles sean un referente para la toma de decisiones y para orientar su acción personal y docente, pues el ejercicio de la docencia descansa en el supuesto del buen juicio del profesor.
Desde mi punto de vista, las posibilidades reales que tiene la Escuela de contribuir a la formación moral, van aparejadas a la transformación de ciertas prácticas cotidianas de interacción social; es decir, el desarrollo moral no es una meta que pueda alcanzarse impartiendo cursos o asignaturas, o introduciendo "temas" morales sin ninguna organización. El desarrollo del conocimiento social supone la práctica cotidiana de tipos de interacción en los que exista congruencia entre el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, entre lo que dice el profesor y lo que hace cuando impone una normatividad, resuelve conflictos o toma decisiones morales; congruencia en el proceder de las diversas instituciones y actores sociales que rodean al niño.

5.3. MARCO CONCEPTUAL

LA DISCIPLINA: En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz descere significa aprender. Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.
Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." Así podemos entender.
CONFLICTO: Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.
AGRESIVIDAD: Término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

5.4. MARCO LEGAL
ARTICULO 5o. Fines de la Educación.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
• El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

• La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

• La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.


ARTICULO 7o. La familia.

A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:

• Participar en las asociaciones de padres de familia.
• Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento.
• Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos.
• Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos.
• Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral.

ARTICULO 13o. Objetivos comunes de todos los niveles.
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

• Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
• Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
• Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
• Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
ARTICULO 20o. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:

• Propiciar la formación social, moral y demás valores del desarrollo humano.
ARTICULO 21o. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
• La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

• El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.


6. DISEÑO METODOLOGICO
6.1 tipo de investigación
Cualitativo: el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.

6.1.1 Método:

• Participación acción: La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

6.2. Población y muestra:
POBLACIÓN Y MUESTRA
Padres de familia 20 20
Estudiantes 20 20
Docentes 1 1


6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS:

• Observación: Esta consiste en el registro sistemático, valido y confiable del comportamiento o conducta manifestada del objeto a observar.
Realizada a los alumnos y docente del grado tercero A de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. (VER ANEXO A y B).
• Entrevista: Es una técnica para la obtención de la información mediante una conversación de naturaleza profesional.
Realizada a docentes y padres de familia de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. (VER ANEXO C y D)

6.4. FUENTES DE RECOLECCION DE INFORMACION

FUENTE PRIMARIA: se obtendrá una fuente de información primaria de estudiantes del grado tercero A de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.
FUENTE SECUNDARIA: Se obtuvo fuente de información secundaria de varios libros de investigación.



7. ASPECTO ADMINISTRATIVO.
7.1. Cronograma de actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FASES O PROCESOS MESES
AGOSTO SEPTIEMBRE OCTTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

Lectura de contexto, identificación del problema

Descripción del problema

Elaboración de los objetivos y las categorías de análisis

Terminación de toda la propuesta y continuidad del proyecto

Aplicación de los instrumentos

Entrega y revisión del proyecto

Entrega del informe final
socialización
7.2. RECURSOS
7.2.1. Talento humano:
KETTY ESTHER COGOLLO ACOSTA
CINDY PAOLA CONTRERAS ORTIZ
JEIMY GARCIA JIMENEZ
ADRIANA MARGARITA VIZCAINO LAMBRAÑO
Docentes en formación V semestre de formación complementaria.
JULIO PAEZ GARCIA; licenciado en biología, asesor metodológico.
INEDITA FANDIÑO; docente orientadora del grado 3°A.
Grupo de estudiantes de tercero A de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.
Grupo de padres de familia de los alumnos de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.

Recursos institucionales:
Institución educativa escuela normal superior de montería
Institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.

7.2.2. Materiales y equipo
Libros
Hojas de papel
Internet
Cámara fotográfica
Impresora

7.2.3. Presupuesto

ELEMENTOS

CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Internet 90 horas 1000 $ 90.000
Hojas 30 300 $ 9.000
Refrigerio 90 1000 $ 90.000
Pasajes 90 10000 $ 900.000
Imprevistos 20% $ 1.089.000
TOTAL $1.400.000

8. ANALISIS DE LA INFORMACION

En este caso se trabajó categoría por categoría utilizando técnicas cualitativas como; la entrevista y la observación para la recolección de la información y cuantitativas como gráficas y porcentajes para la representación de la información recogida.
El resultado del análisis de la información arrojo datos que subjetivamente se habían pensado, lo que nos anima aún más a seguir con la investigación; debido alto nivel de indisciplina, que se presenta en el aula de clases del grado tercero de la jornada de la tarde de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. Esto se debe en gran parte a la poca formación en valores, llevando a los niños a tener una actitud agresiva y a que entren en conflicto por cualquier situación con sus compañeros y con la docente; todo esto conlleva a que el proceso educativo que se está llevando a cabo con estos niños se vea afectado de tal manera de que los estudiantes se desmotivan y no se interesan ni prestan la debida atención a lo que la docente les dice.


GRAFICOS Y ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A DOCENTES PADRES Y GUIAS DE OBSERVACION A ESTUDIANTES

8. Nivel de indisciplina de los estudiantes del grado 3° de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.



Se evidencia en la gráfica que el 50% de los estudiantes muestran una conducta agresiva, de los cuales el 30% son conflictivos y el 20% restante muestran la poca formación en valores, todo esto hace que el nivel de indisciplina en este grado sea alto y es por ello que su nivel educativo es muy bajo.




9. Formación integral de los estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado 3° A de la sede santa teresita.




En esta grafica se evidencia que el proceso de enseñanza- aprendizaje implementado por la docente no se está desarrollando en un 100% y que la poca motivación por parte de ella también afecta el proceso de formación integral que estos alumnos deberían presentar.

En consecuencia, comparando los resultados arrojados por las entrevistas que se le realizaron a docentes y padres de familia y las observaciones hechas a los educandos y a la docente, se evidencia que el nivel de indisciplina en el aula es relevante y que esta situación se presentan como algo normal en un aula de clases la cual es causada por la falta de concordancia entre alumnos y profesores. Motivo por el cual el nivel de indisciplina y la formación integral de los educandos debe mejorar partiendo del control que se le dé a dicha problemática.

CONCLUSION

Con la realización de este trabajo sobre la indisciplina en el aula de la institución Cecilia de lleras sede santa teresita concluimos que:

10. Es de vital importancia la formación en valores articulada a todas las áreas, y lograr que los estudiantes aprendan a respetarse a sí mismos, a sus compañeros, a las docentes y demás personas que lo rodean.
11. A través de charlas y talleres educativos se logró involucrar y concientizar a toda la comunidad educativa, sobre la importancia, responsabilidad y el compromiso que tienen cada uno de ellos frente a la problemática que están atravesando; comprometiéndolos a respetar los acuerdos que establezcan (padres-hijos, docentes-padres y estudiantes-docentes).
12. Por medio de charlas y actividades educativas se logró concientizar a los padres de familia sobre la importancia que ellos tienen en cada uno de los procesos de enseñanza aprendizajes de sus hijos.

RECOMENDACIONES

Se llama disciplina a la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante con el objetivo de alcanzar un bien. Así pues, la disciplina escolar supone un sistema normativo orientado a establecer pautas de conductas adecuadas para la escuela.
En esta línea, se denomina “indisciplina escolar” a la transgresión de las normas que una determinada institución escolar fija como código de comportamiento esperado (reglamento escolar) a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima de aprendizaje.
Las normas de disciplina escolar han variado a través del tiempo de manera tal que el parámetro de transgresión (indisciplina escolar) no puede ser considerado un criterio absoluto, sino válido convencionalmente de acuerdo a las pautas acordadas por una determinada comunidad escolar.
Los sistemas disciplinarios pueden obedecer en mayor o menor medida a sistemas represivos basados en la sanción de las transgresiones, la autoridad impuesta o incluso el castigo físico, o bien inspirarse en sistemas preventivos más democráticos en donde se favorece la creación de un clima favorable a la convivencia basado en el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
En consecuencia con esto le recomendamos a:
DOCENTES:
13. Planear la clase: La falta de planeación en clase origina improvisación, desorden en las actividades y tiempos vacíos que desorientan a los alumnos y dan lugar a la indisciplina. La disciplina de los alumnos comienza con la disciplina del maestro; la actitud responsable del docente los invita a ser igualmente responsables. Por naturaleza el aprendizaje se da por imitación; ¿Cómo pretender convencer a los alumnos sobre la importancia de la disciplina, si con la improvisación e irresponsabilidad en el trabajo se está negando lo que trata de inculcarse con palabras?
14. Dominar el contenido de la clase: ¿Qué seriedad podría darse a un profesionista que desconoce lo básico de su actividad?, seguramente tendría que hacerse un esfuerzo para tratar de darle su lugar. Los alumnos reconocen claramente cuando un maestro conoce su materia y está debidamente preparado; de manera natural rechazan al maestro improvisado que carece de capacidad tomando actitudes de indisciplina y falta de respeto.

15. Establecer reglas y hacerlas cumplir: Históricamente las sociedades han funcionado únicamente si cuentan con normas claras que regulen la interacción de sus integrantes. La escuela como espacio de formación de los futuros ciudadanos deberá inculcar el respeto a las reglas de convivencia y trabajo en la clase. En este sentido un ejercicio muy saludable a inicio de cada ciclo escolar, es que con la participación de alumnos y maestro del grupo acuerden de manera consensuada las reglas y las sanciones correspondientes a su incumplimiento; debiendo el maestro estar pendiente de su observancia, con una actitud amable pero firme, porque de no ser así, perderá credibilidad y respeto con la consecuente repetida violación a las normas establecidas.

ESTUDIANTES:
16. Que cumplan con sus deberes como estudiantes, cumplan con sus obligaciones; asistiendo puntualmente a clases, realizar las actividades escolares y tener un buen comportamiento dentro y fuera del aula.
17. Respeten a sus compañeros y docentes.


PADRES DE FAMILIA:
18. Que se concienticen, acepten y se involucren más en cada uno de los procesos que se llevan a cabo con sus hijos.
19. Estén pendientes de cualquier comportamiento inadecuado de su hijo. Por ejemplo, expresiones frecuentes de ira, pelear excesivamente y fastidiar a otros niños, crueldad hacia los animales, problemas frecuentes de conducta en la escuela y en el barrio y falta de amistades. Obtenga ayuda para su hijo. Platique con un profesional de confianza en la escuela de su hijo o en la comunidad.
20. Platique con su hijo sobre la política de disciplina escolar. Demuestre su respaldo por las reglas y haga que su hijo comprenda las razones por las mismas.
21. Trabaje con la escuela de su hijo, asistan a todas las actividades que esta desarrolla. Comparta ideas sobre cómo la escuela puede promover la participación de la familia; inclúyase de manera significativa en la educación de sus hijos.

22. Disciplinar con paciencia, afecto y cariño para conseguir los efectos deseados de obediencia, persuasión, orden y rigor para que los hijos vayan logrando las cosas poco a poco.
23. Ser un ejemplo vivo de autodisciplina, practicando los valores y virtudes que pretende desarrollar en sus hijos. Si no da ejemplo de buen comportamiento, no puede aplicar ninguna norma de conducta ni su correspondiente actitud disciplinaria.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina.
- http://www.educar.org/articulos/diciplina.asp
-http://www.ciencia.net/VerArticulo/Condicionamiento-Operante-(Teoría-de-Refuerzos)?idArticulo=5128


24. La autoridad del profesor: que es la autoridad y como se adquiere; autora: María Rosa Espot año 2006. ISBN: 84-7197-869-5
25. La disrupción en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de educación y ciencia; secretaria general de educación, instituto superior de formación del profesorado. ISBN: 84-369-4323-6
26. Navegaciones el magisterio de la investigación, concunciencia. Autores: Carlos Augusto Hernández, Juan Plata, Eloísa Vasco, Marina Camargo, Luis Facundo Maldonado y Jorge Iván González; año 2005, Colciencias 2005. ISBN 958-33-8616-2.
27. Proyectos ambientales escolares, estrategia para la formación ambiental. Autor: Isaías Tobasura Acuña y luz Elena Sepúlveda Gallego. Editor aula abierta magisterio año 1997. ISBN 958-20-0361-8.

ANEXOS


ANEXO A

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA

GUIA DE OBSERVACION

OBJETIVO: analizar el comportamiento de los estudiantes y la relación de estos con los docentes y demás compañeros, dentro y fuera de la institución.
APLICADA A: estudiantes del grado 4° de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montería en la jornada de la tarde.

ASPECTO A OBSERVAR

AGRESIVIDAD:



FORMACION EN VALORES:



CONFLICTO:

ANEXO B

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA

GUIA DE OBSERVACION

OBJETIVO: analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que la docente lleva acabo dentro y fuera de la institución.
APLICADA A: docente del grado tercero A de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montería en la jornada de la tarde.

ASPECTO A OBSERVAR

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:



MOTIVACION:








ANEXO C

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA

ENTREVISTA

OBJETIVO: Analizar los procesos que llevan a cabo los docentes para la enseñanza de valores y de buen comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula de clases.
APLICADA A: docentes de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de los grados 4°, de la ciudad de montería en la jornada de tarde.

PREGUNTAS
ANEXO D

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA
ENTREVISTA
OBJETIVO: analizar e identificar las causas que originan la incidencia del mal comportamiento de sus hijos en la institución.
APLICADA A: padres de familia de los estudiantes de la institución educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montería en la jornada de tarde.
PREGUNTAS
28. ¿Cómo es el comportamiento del niño en la casa con ustedes?

29. ¿Cómo es el trato de ustedes con el niño?


30. ¿Qué valores enseñas a tus hijos?

31. ¿realiza algún tipo de actividades con su hijo que sea de la institución?

32. ¿motiva usted a su hijo para que asista y le tenga amor a la escuela?

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