domingo, 1 de mayo de 2011

FOETALECIMIENTO DE VALORES

LOS VALORES DE TOLERANCIA, RESPETO E IGUALDAD (TRI) EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA – CÓRDOBA



ARLEIDA MARÍA VÁSQUEZ SANTANA
OLGA PATRICIA ORTIZ ARRIETA
YAJAIRA MORALES TORRES




ASESOR: LIC. JULIO PAÉZ GARCÍA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
V SEMESTRE B - 039
MONTERÍA - CÓRDOBA
2011

TABLA DE CONTENIDOS

Pag.
1. Planteamiento del problema ………………………………………………………… 3
2. Objetivos…………………………………………………………………….…………. 6
3. Justificación …………………………………………………………………………… 7
4. Categorías de análisis ……………………………………………………………….. 9
5. Marco referencial……………………….……………………..…………………….. 10
6. Diseño metodológico…………………………..................................................... 19
7. Aspectos administrativos………………………................................................... 21
8. Referentes bibliográficos ……………….………………………………………….. 24
12. Anexos……………………………………...……………………………………….. 26











1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN
La observación realizada en las aulas de clase de los grados 2 de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San José de Montería-Córdoba, ubica en la calle en la calle 39 N° 16 B – 55 del barrio San José en los años 2010 – 2011, el cual está ubicado al occidente de la ciudad, se evidenciaron distintos problemas que afectan las relaciones interpersonales, el proceso de aprendizaje, el desarrollo personal de los niños. Se detectaron 10 problemas relevantes y se sometieron a la matriz propuesta por Frederic Vester, estos problemas son: la falta de atención, falta de valores, déficit de aprendizaje, casos de extra edad, casos de hiperactividad, falta de conciencia ecológica, poco sentido de pertenencia, déficit de lecto-escritura, mal comportamiento disciplinario, falta de compromiso de los padres. Estos los ubico en cuatro categorías que son: problemas críticos como,el escaso compromiso de los padres, Falta de valores, Falta de atención. En los problemas activos encontramos: Casos de hiperactividad, Déficit de aprendizaje, Poco sentido de partencia, Déficit de lecto – escritura, Mal comportamiento disciplinario, Falta de conciencia ecológica.

Entre los problemas pasivos no se ubico ningún problema. En los problemas indiferentes solo se ubicó, casos de extra edad, por esta razón escogimos la falta de valores, ya que, en los niños del grado segundo de la jornada de la tarde se ha reflejado la poca practica de los valores que influyen en las relaciones con sus compañeros y docente, esto se evidencia notablemente en la jornadas escolares, en donde los niños se muestran poco tolerantes respecto a la convivencia con sus semejantes, las manifestaciones socio afectivas entre otros.
Uno de los valores fundamentales en los que la sociedad hace énfasis es el respeto, este valor se ve muy afectado por los conflicto entre los alumno, dentro y fuera de la institución, en casos como el no respeto de la libre expresión de sus compañeros y el irrespeto a sus superiores es decir, los docentes, directivos, así mismo el no valorar las instalaciones de la institución; también se evidencia casos de niños de nivel socio económicos superior a otros que se expresan en discriminación los cual provoca situación de discordia entre estos; otro casos es el de la discriminación de género en que los niños se encarga de discriminar a las niñas por sexo a lo que las niñas responden de igual manera.

1.2. FORMULACIÓN
¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar los valores de la tolerancia, respeto e igualdad en pro del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los niños de los grados segundo de la institución educativa San José de Montería – Córdoba en año 2010 – 2011?

1.3. SISTEMATIZACIÓN

- ¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de la información se pueden emplearpara la aplicación de las estrategias que pretenden mejorar los valores de la tolerancia, respeto e igualdad?

- ¿Qué estrategias se pueden aplicar para mejorar los valores de tolerancia, respeto e igualdad?


- ¿Por qué implementar estrategias para el mejoramiento de los valores de la tolerancia, respeto e igualdad?
- ¿Qué influencia tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se esta desarrollando en la institución para la práctica de los valores?


- ¿Incidirán positivamente la aplicación de estas estrategias en el comportamiento de los niños?


- ¿Cómo ayudar a los niños a mejorar la practica de los valores de tolerancia, respeto e igualdad?


- ¿Por qué es importante fomentar la practica de los valores en los niños a temprana edad?












2. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL
Diseñar y aplicar estrategias que permitan mejorar los valores de tolerancia, respeto e igualdad, en pro del fortalecimiento de las competencias básicas ciudadanas.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Establecer que técnicas e instrumentos de recolección de información se pueden emplear para desarrollar estrategias que permitan mejorar los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

- Identificar estrategias que permitan mejorar la practica de los valores.


- Determinar los factores que influyen en la deficiencia de los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

- Determinar si la metodología aplicada influye en la práctica de los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

- Analizar y aplicar las estrategias encontradas para el fortalecimiento de los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

- Analizar los efectos y consecuencias de las estrategias aplicadas.


3. JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa San José de Montería en los grados segundo presentan dificultades con relación a los valores de respeto, tolerancia e igualdad, los cuales son fundamentales para la adquisición de la competencias ciudadanas y desenvolvimiento en la sociedad, teniendo en cuenta que la practica de estos valores cultiva en el ser humano cualidades y virtudes que lo convierten en parte importante de la sociedad, este proceso inicia en el seno del hogar y que el niño al llegar a la institución lo afiance con la ayuda del maestro. La institución educativa es uno de los entornos donde el niño refleja lo aprendido en casa.
El respeto, la tolerancia e igualdad son sentimientos que deben sembrarse y crecer en la familia porque gracias a ellos los niños y niñas pueden vincularse adecuadamente con los demás círculos que les rodean, barrio, colegio, etcétera.
La educación de los alumnos debe estar comprometida con unos valores éticos, porque hace falta que existan por encima de unos intereses particulares, unos intereses comunes que agrupen a los ciudadanos y comprometan a toda la Humanidad para hacer un mundo más humano. Si la sociedad somos todos, los ciudadanos tenemos la obligación de mejorarla.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo. Es un estado mental de apertura hacia las formas de pensar y actuar de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Se puede no estar de acuerdo con lo que le dicen y además, luchar para que tengan la libertad de decirlo. El ser tolerantes, no implica que deban aceptarse y adaptarse a costumbres o leyes, que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres. Debemos evitar que, por el hecho de nuestra tolerancia, las acciones de otros se conviertan en derechos adquiridos.
Un elemento básico del sistema de valores es el principio de la igualdad o, mejor aún, de la equidad. Este valor de la igualdad no debe confundirse, ni mezclarse, con la identidad o el estereotipo. Todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, aunque no sean necesariamente idénticos. Existen diferencias de capacidades, potenciales, ambiciones, riqueza y así sucesivamente. Pero ninguna de estas diferencias puede dar pie para justificar un status de superioridad de un hombre o una raza respecto a otros. El linaje del hombre, el color de su piel ' el volumen de su hacienda y el grado de prestigio de que goza, no influyen en el carácter y la personalidad del individuo, por lo que a Dios se refiere.


4. CATEGORIAS DE ANÁLISIS


CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES

BANCO DE PREGUNTAS






1. Valores

- Tolerancia



- Respeto



- Igualdad

- Listado de las manifestaciones de tolerancia.


- Descripción de las actitudes de respeto.


- Situaciones en las que se demuestra igualdad. - ¿Desarrolla la institución proyectos que promuevan los valores? ¿Cuáles?
- ¿El estudiante participa de manera activa durante las actividades que promueven los valores humanos programadas en la institución?
- ¿Qué estrategias aplica usted para cultivar los valores de tolerancia, respeto e igualdad?
- ¿Cómo estimula usted la práctica de los valores de tolerancia, respeto e igualdad en sus estudiantes?
- ¿Muestran interés los estudiantes por realizar actividades formativas en valores?
- Con relación a los niños irrespetuosos. ¿Ha utilizado estrategias para fortalecer el valor del respeto? ¿Cuáles?









2. Competencias Ciudadanas
- Convivencia y paz.


- Participación y responsabilidad democrática.






- Pluralidades, identidad y valoración de las diferencias.
- Pasos para alcanzar la convivencia y la paz.


- Características delas orientaciones en la participación social.

- Listado de las responsabilidades en la democracia.


- Descripción de los aspectos de pluralidad e identidad.



- ¿Cómo es el desempeño del niño al realizar actividades lúdicas y recreativas?
- ¿Cómo son las relaciones de su hijo al realizar actividades sociales?
- ¿Estimula usted a su hijo para que practique valores de tolerancia, respeto e igualdad? ¿Cómo?
- ¿Qué hace usted cuando observa en su hijo conductas de intolerancia?
- ¿Qué hace usted cuando observa en su hijo conductas de irrespeto?
- ¿Ha tomado usted medidas para que su hijo practique los valores de tolerancia, respeto e igualdad con los demás?

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. MARCO DE ANTECENTES

El informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la Unesco, titulado “La Educación Encierra un Tesoro”, afirma que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer,aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La educación en valores orientada hacia la igualdad, el respeto y la tolerancia podría enmarcarse en el tercer pilar pero necesita de los otros tres para expresarse plenamente. Esta busca formar personas capaces de comprender al otro, respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz; además de educar con niveles de excelencia en el conocer y el hacer.
Los docentes debemos conseguir que las personas hábiles en el conocer y en el hacer lo sean también en vivir juntos, capaces de desarrollar la comprensión del otro hacia el respeto al pluralismo, la comprensión del mundo global y que en el ejercicio de la responsabilidad sean hábiles en el conocer y el hacer.


TITULO: Debemos educar en la tolerancia, respeto e igualdad.

AUTOR: SARA ORTIZ

Viernes 13 de agosto de 2010
“Sin duda, Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación y Cultura, son tres organismos que deben estar involucrados en apostarle a la educación, y no nada más a los temas de la comunidad.

“Se necesita que estos organismos realmente estén fortalecidos y caminando en un mismo sentido, en el de educar en función de tolerancia, respeto, igualdad. Si no garantizamos esta educación a partir de estos principios básicos no va a suceder un cambio”.


TITULO: RESPETO, Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para el oído capaz de comprender.
AUTOR:Juan Carlos Naranjo (Investigador SEIP Guadalajara. )
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.

5.2. MARCO TEÓRICO
La tolerancia según John Locke (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704).
Históricamente, la primera noción de tolerancia es la defendida por John Locke en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar". Desde un punto de vista social, se trata de soportar aquello que es contrario a la moral (o a la ética) del grupo puesta como un absoluto. Se trata principalmente de reacción frente a un comportamiento que se juzga malo, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa. Es pues a partir de una glorificación del sufrimiento que se establece una concepción ética de la tolerancia. El respeto al individuo y a sus ideas interviene solamente a partir del momento en que no se puede convocar el poder público contra su manera de actuar y este respeto no aparece globalmente hasta a partir de 1948 y de la declaración universal de los derechos humanos.
En este marco, la tolerancia no es un valor individual, sino un dinamismo que evoluciona entre la recepción de la regla y la aptitud del poder para hacer que se respete la misma. Esta noción de tolerancia depende pues de la manera en que el poder concibe su relación con la verdad y de los medios que está dispuesto a invertir para hacer valer esta concepción.

El respeto según Immanuel Kant(Königsberg 1724-1804)
Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel Kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad". La persona es digna de respeto en todas sus aproximaciones, en todas sus capacidades, de entre ellas destacamos cuatro: la capacidad de lenguaje, la capacidad de acción, de narración y de responsabilidad ética y política. Respetar la capacidad de lenguaje del otro significa, por un lado, reconocerle la capacidad de expresión y autodesignación, gracias a la palabra; y por otro, la posibilidad de su intercambio en el diálogo. Se reconoce a otro como persona cuando no se le niega la posibilidad de participación comunicativa en lo que se siente afectado o interpelado. El otro, como persona es respetado en su capacidad de acción, cuando se permiten los medios necesarios para que lleve a cabo su hacer en su propia iniciativa, así mantiene la estima de sí mismo. Y por último, se respeta al otro como sujeto moral, al cuidar que la posibilidad de obrar en nuestro poder común no desemboque en procesos de victimización, que van desde la violencia hasta la tortura, es decir, la amenaza del mal presente en la relación disimétrica entre yo y otro, un agente y un paciente posible de acción, y viceversa.

El respeto según Jean Piaget(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980)
La conciencia de las reglas y el respeto a las personas
Piaget expone que la única forma de que surja la conciencia de la regla es por regularidad. La regularidad es lo necesario, lo indispensable para que surja la conciencia de la regla, la interiorización de las reglas, "sin la sensación de regularidad, la obligación no aparece y la obligación es la base de toda norma, de toda regla” para Piaget. El primer paso para que exista conciencia de la necesidad de normas y posteriormente de la interiorización de normas es el respeto unilateral, delmenor al adulto y sus reglas, el segundo paso y más importante para una sociedad civilizada y consensuada es el respeto mutuo. El niño a medida que crece y es capaz de tener conciencia de la necesidad de normas sociales positivas, colabora y coopera sin necesidad de ser obligado, el respeto mutuo implica la autonomía dentro de un grupo social con normas adecuadas a todos y a las circunstancias o situaciones determinadas, no a un grupo o individuo que esté por encima de otros. Es en ese momento cuando aparece la moral autónoma, la conciencia que por encima de las normas y las reglas están las personas y por ello es necesario adecuarlas y cambiarlas omodificarlas, o detallarlas para ser equitativos y respetuosos con todos, no con las reglas, sino con las personas. Piaget afirma y explica con varios ejemplos, que en el niño el respeto al deber es importantísimo en la enseñanza, el respeto al deber sólo se puede conseguir cuando los adultos familiares y maestros, principalmente, son capaces de obligar a cumplir normas, poner normas y exigirlas, ahora bien esas normas que deben poner los adultos y después exigirlas, como muy bien apunta Piaget, sólo darán buen resultado si el adulto es capaz también de entender el desarrollo evolutivo moral del niño y no sobrepasar sus castigos, ni sobrevalorar conductas negativas cuando pertenecen a un momento evolutivo, de tal manera que la obligación no implica en la teoría de Piaget, ni reflexión, ni razonamiento en los niños pequeños, simplemente por que son incapaces por desarrollo cognitivo de entender, comprender o razonar en esas edades.
La permisividad en la educación para Piaget es atender a las necesidades cognitivas que permiten en cada momento conocer que puede entender y razonar un niño para poder entablar una explicación de normas morales de esas características, y lo señala muy claro, la permisividad no es dejar hacer lo que quiera el niño, es saber entender lo que puede entender el niño y el por qué ha realizado ciertas conductas en lugar de reprocharle abusivamente lo que aún es incapaz de entender. Es desde esa perspectiva cognitiva piagetiana, suficiente con regañar, hacerle obedecer, tener paciencia y mostrar enfado ante conductas no correctas, sin necesidad de razonar, si bien se puede dar explicaciones que no es lo mismo que razonar. Ya que los niños aprenden, según dice Piaget mucho más de las expresiones corporales y tonos verbales que de un razonamiento que no es adecuado porque cognitivamente no es comprensible aún, para el niño. Uno de los ejemplos de las investigaciones de Piaget y sus colaboradores relacionado con el valor y el juicio moral en los niños es bastante evidente, entre muchos ejemplos que pone de los propios niños y la valoración que realizan de la conducta incorrecta. Estos y otros ejemplos son los que señala Piaget para dar a entender que por encima de las normas están las personas y a esa moral se llega enseñándolo, adecuando las exigencias y las sanciones no sólo a la norma sino al desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños.
5.3. MARCO CONCEPTUAL
Tolerancia
Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El propósito de la TOLERANCIA es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad, lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.
Principios generales:
• La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo. Es un estado mental de apertura hacia las formas de pensar y actuar de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Se puede no estar de acuerdo con lo que le dicen y además, luchar para que tengan la libertad de decirlo.
• El ser tolerantes, no implica que deben aceptarse y adaptarse a costumbres o leyes, que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres. Debemos evitar que, por el hecho de nuestra tolerancia, las acciones de otros se conviertan en derechos adquiridos.
• Transigir por ser tolerante, en las cuestiones importantes de la vida, es un signo de debilidad, motivado por la incultura, la falta de información, porque no se tiene la certeza de lo que se está tratando o porque no se tiene la valentía de enfrentarse a la familia o a la sociedad.
• Tenemos que ser tolerantes con los demás, aunque aparentemente no sean iguales o parecidos. Incluso tenemos que ser tolerantes con sus costumbres, ideas, formas de comportarse, etc. siempre que estén de acuerdo con las leyes vigentes y no molesten a los demás. Esto impedirá que consideremos lo diferente como algo defectuoso, pues puede ser que provenga de unas circunstancias que nosotros desconocemos. El derecho que tienen todas las personas a que se les tolere, se termina cuando su comportamiento ofende o tropieza con los derechos de los demás.
• Tenemos que formarnos para estudiar y comprender, las conductas de los demás y así poder ser más tolerantes, pues ser tolerantes impide despreciar lo que se ignora. Si conseguimos conocer las circunstancias que tienen cada grupo étnico, civil o social, evitaremos actitudes de cautela o desconfianza con nuestros prójimos, pues existen actitudes, que son consideradas adecuadas en una cultura y no lo son en otras.
Respeto
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Igualdad
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas ocasiones consiguieron la igualdad propuesta, y fue durante la Revolución Francesa, cuando se alcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente, representado en el lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”. La inclusión de esta palabra en la frase fue a causa de que en 1789, el Tercer Estado (el pueblo) se rebeló contra la nobleza y el clero, que exigían un aumento de los impuestos. Los diputados del Tercer Estado se unieron formando la Asamblea Constituyente, y redactaron importantes documentos políticos que abolían los privilegios señoriales buscando la igualdad, como fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, antecedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando el reconocimiento mundial de este valor.

5.4. MARCO LEGAL
La ley general de educación en el artículo 5 concibe 13 fines a los que la educación colombiana debe encaminarse, en el fin número dos se establece quela formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Por esta razón se hace necesario que en la institución se desarrollen actividades en pro del crecimiento y fortalecimiento de los valores de tolerancia, respeto e igualdad.En el articulo veinte de la ley general de educación se establecen los objetivos generales de la educación básica primaria por tanto se plantea que se debe propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano y como objetivo especifico el desarrollo de valores civiles, éticos y morales de organización social y de convivencia humana;así pues estos se convierten en una necesidad para la educación, la cual busca responder al encargo social.

6. DISEÑO METODOLÓGICO
6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigaciónes de carácter cualitativa, por que el objeto de estudio son los niños de grado segundo de la Institución Educativa San José de Montería. Considerando las teorías de la concepción del conocimiento esta investigación se basa en la verdad de nuestros conocimientos, que sustenta que nuestros conocimientos son verdaderos, que nuestras ideas corresponden adecuadamente a la realidad objetiva de las mismas, las cosas tienen una realidad e identidad en si mismas, objetiva independiente de la forma como las contemplemos o analicemos. El ser de las cosas, al margen de que las conozcamos o no, tiene en si mismo una verdad fundamental: su existencia.

6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN

Estudiantes
98

Docentes
3

Docentes en formación
3

Padres de familia
98

Aseadora
2

6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Observación cualitativa Guía de observación (ver anexo A)
Entrevistas Guía de entrevistas (ver anexo B)
Fotografías Cámara fotográfica (ver anexo C)

OBSERVACIÓN:Esta técnica se utilizará para observar el comportamiento de los estudiantes, y se registrará la información en una guía de observación el proceso.
ENTREVISTA: Esta técnica será diseñada y aplicada a los docentes de los grados segundo (2010), grado (tercero) y a los respectivos padres de los estudiantes.
FOTOGRAFÍAS: Esta técnica se utilizará en cada una de las actividades a realizar con los estudiantes, docentes y padres de familia.
6.4. FUENTE DE RECOLECCIÓN
6.4.1. Fuente de recolección directa o primaria:
Docentes, padres de familias, estudiantes (niños), coordinador de disciplina.
6.4.2 Fuente de información indirecta o secundaria:
Libros de investigación, videos, libros del área, consultas en la internet, proyectos ejecutados en la institución
7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTVIDADES AGOSTO SEPT. OCT. NOV. DIC. ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO
Lectura de contexto
Inicio PPI
Búsqueda del problema
Observación directa
Elab. Pregunta de inv.
Elaboración de objetivos
Inicio unidad 2
Entrevista a los padres
Revisión de parte I
Clausura 2010
Reinicio de investigación
Lectura de contexto
Recolección de inform.
Consultas profesionales
Elab. de indicadores
y banco de preguntas
Aplic. de instrumentos
Charlas a docentes.
Escuela de padres
Conclusiones y Recomendaciones
Revisión de proyecto
socialización
Entrega de infor. final
7.2. RECURSOS
7.2.1. Talento humano
• Docente de educación física
• Psicorientadora
• Docentes
• Docentes en formación
• Padres de familia
• Psicóloga

7.2.2. Materiales y equipos
 Televisor
 Computador
 Impresora
 Proyector
 Equipos de audio
 Cámara fotográfica
 Memorias USB
 Fotocopias
 Material impreso
 Papelógrafo
 Carteles
 Lapiceros
 Marcadores
 Colores
 Resma de papel

7.2.3 Presupuesto

Impresiones……………………………………………………………………… $89.000
Consulta virtual………………………………………………………………… $245.000
Fotocopias ……………………………………………………………….…….. $73.000
Asesoría docencia de educación física……………………..……………….. $190.000
Asesoría profesional en Psicología…………………………….…………….. $180.000
Carteles……………………………………………………………………..…… $26.800
Resma de papel………………………………………………………………….... $9.000
Lapiceros, marcadores, vinilos, pinceles y colores …………………………. $55.900
Viáticos………………...……………………………………………………....... $357.200
Refrigerios…...……………………………………………………………..….... $343.000


Total .….…………………………………………...… $1.568.900 + 10% de imprevistos

8. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, año 2010 (CTI),ISBN 958-33-8316-2

Cómo investigar en educación, ZUBIRÍA SAMPER, Julián, Editorial Magisterio, ISBN 9789582009847, año 2009.

Diccionario de pedagogía y psicología, CANDA MORENO, Fernando, Editorial Cultural S.A., ISBN 84-8055-262-X.

ENCICLOPEDIA DE PSICOLOGÍA, Editorial Océano, ISBN 84-494-0864-4

NAVEGACIONES, EL MAGISTERIO Y LA INVESTIGACIÓN, Editorial La Unesco, Colciencias, HERNANDEZCarlos Augusto, PLATAJuan, VASCOEloísa, CAMARGO Marina, MALDONADO Luis Facundo, GONZÁLEZJorge Iván, año2005, Editorial Colciencias 2005

Nueva Ley General de Educación, Ley 115 de Febrero de 1994, Editorial unión, año 2010.

PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES, ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL, TOBASURA ACUÑA, Isaías, SEPÚLVEDA GALLEGOLuz Elena, EditorialAula Abierta Magisterio, año 1997, ISBN 958-20-0361-8.


CIBERGRAFÍA

http://blog.micumbre.com/2008/04/09/tolerancia-como-ensenar-a-los-hijos-esta-virtud-y-valor-humano/

http://www.ctv.es/USERS/seip/guada8.htm

http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf

http://www.foro.univision.com/t5/San-Miguel-Arcangel/TOLERANCIA-UN-VALOR-PARA-CONSIDERAR/m-p/242677480

http://www.ideasrapidas.org/respeto.htm

http://www.ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/08/13/debemos-educar-en-la-tolerancia-respeto-e-igualdad-sara-ortiz/

http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm

http://www.reeduca.com/pieaget-desarrollomoral-norma.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

No hay comentarios:

Publicar un comentario