domingo, 1 de mayo de 2011

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA

QUE ACTIVIDADES COMPORTAMENTALES ESTAN ASOCIADAS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 1B DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN XIII EN EL AÑO LECTIVO 2010-2011

METODOLOGIADE LA INVESTIGACION


YURANIS CAMPO MORALES
DIANA RAMIREZ CASTRO


LIC. JULIO C. PAEZ GARCIA




NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
NUCLEO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
V SEMESTRE- B
MONTERÍA – CÓRDOBA
2011





1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÒN
La institución educativa Juan XIII se encuentra ubicada en el barrio el Minuto de Dios a la margen izquierda del rio sinú
En esta institución se está presentando una problemática que tiene que ver con las expresiones verbales que son utilizadas por algunos niños evidenciadas en palabras groseras y expresiones despectivas razones por las cuales no se desarrolla de manera eficaz las competencias comunicativas y el proceso de desarrollo satisfactoria mente. Teniendo en cuenta que todos tenemos diferentes maneras de comunicarnos evidenciadas en las que todos tenemos de expresar nuestras ideas ya sea oral o escrita se podría decir que la manera de comunicarse de cada persona de cada persona está ligada a su personalidad por lo cual nos referimos a la comunicación interpersonal que se denomina como l proceso de interrelación con los demás. Busca transmitir un mensaje acerca de nuevos intereses, motivos y convicciones encaminadas a satisfacer tus necesidades comerciales y sociales.
Es por ello que la comunicación es representada como el determinismo social. por lo antes dicho se puede afirmar que estos estudiantes de 1 de básica primaria del la institución educativa Juan XIII tiene la necesidad de trabajar las habilidades comunicativas para cambiar sus actitudes comporta mentales y por ende el proceso enseñanza- aprendizaje será más satisfactorio tanto como educandos como para educadores , ya que una buena comunicación es el eje fundamental de la vida en sociedad , sin lugar a duda el nivel institucional y por parte del colectivo docente se han implementado acciones pedagógicos con docentes a la solución de la problemática ,pero estos intereses han consistido en medidas disciplinarias que no han producido el resultado esperado ,es por ello que se afirma que la diferencia en las habilidades comunicativas y el bajo rendimiento académico radica en la falta de formación de la competencias comunicativas que son imprescindible en cualquier ser humano dentro de una sociedad.


1.1 FORMULACIÒN.
¿Qué actividades comportamentales están asociadas al desarrollo de las habilidades comunicativas para el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del grado 1 B de primaria de la institución educativa Juan XIII en el año lectivo 2010 - 2011?
1.2. SISTEMATIZACIÒN
_ ¿Cuáles son los comportamientos que asumen los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII para relacionarse en el aula de clases?
_ ¿De qué manera buscan los padres de familia mejorar las relaciones personales y comunicativas de los niños del grado 1B de la institución educativa Juan XIII?
_ ¿Cómo afectan las expresiones verbales de los niños para relacionarse con los compañeros de clase?
_ ¿cuáles son las estrategias que utilizan los docentes para prevenir o tratar las actitudes de mal comportamiento y bajo rendimiento académico en los estudiantes de grado 1 B institución educativa Juan XIII?
_ ¿Qué habilidades y expresiones verbales son las más comunes entre los niños del grado 1 B de primaria de la institución educativa Juan XIII?
_ ¿con ayuda de quien la institución educativa ha de erradicar la consecuencias de las expresiones verbales como son :la pereza , fobia vocabulario soez ,actitudes groseras ,riñas ,insultos problemas de bajo rendimiento académico , entre otros ,de los niños del grado 1 B de la institución educativa Juan XIII ?





2. OBJETIVOS

2.1. GENERAL.
Identificar las causas que originan las manifestaciones comporta mentales asociadas al desarrollo de las habilidades comunicativas para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII en el año lectivo 2010 - 2011?

2.2.1. ESPECIFICOS.

2.2.2. Identificar los comportamientos que asumen los niños dentro del aula y la Institución para recopilar información de su comportamiento.

2.2.3. Describir las relaciones interpersonales de los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII?

2.2.4. Analizar las expresiones verbales de los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII?

2.2.5. Identificar el papel de de los padres de familia en la formación pedagógica y comporta mental de los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII?

2.2.6. identificar las estrategias que utilizan los docentes para prevenir o tratar la formación académica y disciplinaria de los niños del grado 1B de primaria de la institución educativa Juan XIII?


3. JUSTIFICACIÓN

No cabe la menor duda que el sistema social y todos los sud sistemas que lo conforman están en crisis, pero por ello no podemos dejar que las cosas pasen así, porque si, sin intentar hacer algo en pro del mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones interactúantés , que apuntan entre muchos aspectos a la normal socialización del ser humano y al fortalecimiento de la sana convivencia .
Identificar los efectos que originan las actitudes de mal comportamiento, lo que conlleva al alumno a tener un mal desarrollo en sus habilidades comunicativas, bajo rendimiento académico. y mal comportamiento , razón más por los cuales este proyecto es pertinente, ya que muchos de los estudiantes del grado 1B de la institución educativa Juan XIII se encuentran afectados por esta problemática. Conocer que las origina y como buscarle alternativas de solución es una propuesta que urge para una mejor formación integral de estos educandos y por ende para una mejor convivencia entre ellos y su medio.
También es importante este proyecto porque desde el colegio y las estrategias pedagógicas se busca que los niños y niñas tomen conciencia y tengan un compromiso ético , capaz de bajar la intensidad y el furor de la violencia y la agresividad , mejorando con ello la convivencia y aumentando los estándares académicos y comporta mentales institucionales y personales .
Para fortalecer su comportamiento nos apoyamos en los conceptos de algunos autores que definen el comportamiento de los seres humanos, también tomamos aportes de artículos de la Constitución Política de nuestro país, Ley General de la Educación y valores como: la responsabilidad, tolerancia, afecto, diálogo, justicia, etc. Dándoles a conocer a través de la práctica de los mismos, ya que no podemos hablar de comportamiento si no llevamos a los educandos a la ética de valores (familia, social, nacional, sobre todo ellos mismos).
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4. CATEGORIA DE ANALISIS
CATEGORIAS DIMENSIONES INDICADOR BANCO DE PREGUNTAS



Manifestaciones del comportamiento

-Actitudes
-Valores
-Relaciones Interpersonales


-Actitud de convivencia sana.
-Aceptación e interacción con sus semejantes.
-Comportamiento apático en actividades pedagógicas.
-Pocas veces cumplen con las funciones asignadas.
-Falta concientización de sus actividades.
-Demuestran en algunos casos comportamientos violentos con sus compañeros. ¿Qué actitudes muestran los
Niños ante las actividades asignadas?
¿Qué valores aplican los niños dentro y fuera del aula?
¿Cree usted que el medio influye en la formación conductual de su hijo?
¿De que manera le ayuda a su hijo en su formación académica y disciplinaria?
¿Qué procesos usan los docentes para mejorar la actitud de los niños?
¿Se comunica con su hijo sobre la forma adecuada de actuar de él para con los demás?
¿Qué conductas negativas observa usted en los alumnos a su cargo?
¿Considera usted que el medio influye en la forma de expresarse su hijo?




Habilidades comunicativas



-Competencia comunicativa
-Enseñanza- Aprendizaje
-Expresión oral
-dimensión perceptiva -Desarrollar competencias comunicativas.
-Situarse en la problemática comunicativa de la comunidad.
-Fomentar la utilización de recursos didácticos.
-Fortalecer la expresión oral con actividades lingüísticas.
-La metodología utilizada por los docentes son poco dinámicas.
¿Cuáles son las habilidades particulares que los niños demuestran con los demás?
¿De qué
forma se puede integrar a los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad general para desarrollar competencias comunicativas, y así contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje?
¿Cree usted que la relación alumno- maestro- padres es?:excelente-buena-regular
¿Qué metodología utiliza para desarrollar las clases?
¿Qué aspectos tiene presente usted para desarrollar las habilidades?







5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES
En la búsqueda de trabajos de grados realizados con anterioridad que guardaran relación con el nuestro encontramos:
5.1.1. Puente de enlace entre afectividad y cognición
Monografía creado por Mercè Martínez i Torres, profesora titular psicología de la comunicación facultad de psicología. Universidad de Barcelona. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h32.htm
18 de Julio de 2006
Contexto de Publicación: Martínez Torres, M. (1998). Habilidades comunicativas: puente de enlace entre la afectividad y la cognición. Ponencia: Afectividades, personalidades e superdotada. Congreso internacional sobre superdotada. I congreso ibero-americano.
En este trabajo se mostrará algo de la mente racional desde los planteamientos de la psicología cognitiva y de la mente socioemocional desde los planteamientos del interaccionismo simbólico y las teorías de la mente.
5.1.2. Plan de prevención de los problemas de comportamiento
(Conductas Desafiantes) Tomás Meroño Zapata.
Psicólogo - Orientador de Aidemar. El objetivo que pretendemos es definir y, posteriormente poder agrupar, las conductas objeto para nuestro Plan de Prevención. Conforme a la dinámica de trabajo que venimos llevando, procede asociar las conductas que definamos a aquellos alumnos/as que creemos que las manifiestan o que las podrían manifestar.
Conclusión: A veces se dedica más tiempo en el aula al mantenimiento de la disciplina, a la evitación de circunstancias discordantes o incluso peligrosas para la integridad física de los alumnos que al trabajo propiamente constructivo. Es más: cuando los problemas de conducta son patentes e inevitables, incluso la organización y directrices generales han de salvar estas situaciones. Es por ello que, tras la adopción de normas preventivas, el trabajo puede tornarse en más constructivo al ser menores los riesgos, no obstante de pretender algo más importante aún: la prevención de conductas que, una vez aparecidas, difícilmente y no sin grandes esfuerzos desearíamos que desaparecieran.

5.1.3. Habilidades comunicativas y competencias Argumentativas
Las competencias comunicativas escritas en los estudiantes del ciclo pre categorial estudio exploratorio y de caso David Ramírez Figueroa. Gerardo Andrade.
Introducción
La importancia de la comunicación es de tal magnitud que la historia de la vida humana no se hubiera dado sin el lenguaje; no habría existido posibilidad de la memoria, de las relaciones, de las sociedades, no habría humanidad como la conocemos.
Su objetivo general es evaluar las competencias comunicativas escritas en los estudiantes del ciclo pre categorial de IAM.
Objetivos Específicos
- Elaborar y aplicar un instrumento capaz de evaluar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes del ciclo pre categorial.
- Describir y analizar el desarrollo de las capacidades comunicativas escritas en los estudiantes del ciclo pre categorial.
5.2. MARCO TEÓRICO

5.2.1. LEV VIGOTSKY
Las tareas para desarrollar la comunicación en el aula se fundamentan desde el punto de vista psicológico en la teoría de la zona de desarrollo próximo.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
5.2.2. ROGERS, 1969
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.
• A. Características del niño
o 1. Percibe su experiencia como una realidad.
o 2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
o 3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
o 4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
o 5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizarte.
5.2.3. Teorías sobre el comportamiento en los niños
• (Sanson, Smart, Prior y Oberklaid, 1993).
Los niños agresivos hiperactivos de 4 meses son más problemáticos que los niños agresivos, los hiperactivos y el grupo control. Las diferencias se acentúan con la edad, a los 8 años son el grupo percibido más negativamente por sus madres, con más desventajas ambientales y más problemas escolares
• (Ladd y Burgess, 1999)
Los niños agresivos retraídos tienen un peor ajuste que los niños agresivos y los retraídos. La combinación de varias conductas desadaptadas aumenta la vulnerabilidad hacia problemas de interacción. Varios autores explican estos déficits en la interacción basándose en la interpretación que hacen los demás cuando se combina la agresividad con una postura de retraimiento; también sugieren que el comportamiento retraído podría ser un marcador de otro tipo de déficit social; o la postura agresiva podría tener otras connotaciones negativas derivadas del retraimiento (son niños más persistentes en ganar, asociales, etc…)
• (Shelton, Barkley, Crosswait et al., 1998; Greene, Biederman, Faraone et al., 1997)
El mal funcionamiento adaptativo, referido a la ejecución de las actividades diarias que requieren suficiencia personal y social, se considera un índice de mal pronóstico. Niños caracterizados por hiperactividad-impulsividad-inatención más agresividad y que, además, tienen una mayor disfunción adaptativa, son diagnosticados con mayor frecuencia de trastorno de conducta y depresión mayor en comparación con los niños de igual diagnóstico pero con un buen funcionamiento adaptativo. Los padres de estos niños más desfavorecidos suelen presentar conductas paranoicas y utilizar prácticas de educación menos positivas con sus hijos. Tradicionalmente se ha dicho que estos niños tienen un temperamento difícil, pueden tener pequeños problemas neurológicos, se mueven en ambientes deficitarios, en su familia hay problemas matrimoniales, éstas son familias coercitivas, posiblemente tengan una madre deprimida o con alguna otra psicopatología y hayan tenido un apego inseguro
5.2.4. Según Javier Urra (Psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y autor del libro "El pequeño dictador"),
"si tienes un niño pequeño que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor son unos satélites, que a los dos años no ayuda a recoger los juguetes, que jamás se pone en el lugar del otro, aprende que la vida es así y la madre es una bayeta que sirve para ir detrás de él. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 años se desborda: exige mucho dinero y cuando la madre un día le dice no, no lo tolera. Lleva 17 años oyendo que sí a todo. ¿Cómo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza".
Hay gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento entre niños y adolescentes. Este complejo y perturbador asunto necesita ser cuidadosamente entendido por padres, maestros y otros adultos.

Los niños pueden demostrar comportamiento violento aún desde la edad pre-escolar. Los padres y otros adultos que presencian este comportamiento pueden preocuparse por el niño, pero por lo general, "esperan que lo supere al crecer". Hay que tomar muy en serio el comportamiento violento de un niño, no importa su edad. No debe descartarse diciendo que "está pasando por una fase"













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5.3. MARCO CONCEPTUAL

5.3.1. Teorías sobre habilidades comunicativas
El concepto metodológico de la enseñanza comunicativa ha de ser abierto y flexible, porque las situaciones en que se desarrolla la enseñanza de una lengua extranjera, los modos de aprender, las expectativas, las condiciones, son muy diferentes.
La enseñanza comunicativa tiene muchas versiones e interpretaciones y todas tienen en común un enfoque: los materiales, las actividades de aprendizaje, las técnicas. Es decir, la manera en la que se lleva el enfoque a la práctica podrá variar en las diferentes versiones.
El enfoque de la enseñanza parte de diferentes teorías, todas ellas ven la lengua como instrumento de comunicación.
Desde sus presupuestos lingüísticos la enseñanza de una lengua extranjera tiene como objetivo que el estudiante alcance lo que (Hymes 1972 – 1979) denominó competencia lingüística, identificada en cuatro dimensiones de la competencia comunicativa:
Competencia gramatical: Se refiere al dominio del sistema de la lengua, la morfología, la sintaxis, la fonética y la fonología.
Competencia socio lingüística: Es el conocimiento de los patrones psicosociales que caracterizan a la cultura.
Competencia discursiva: Es la posibilidad de establecer mensajes más allá de la oración con coherencia y cohesión.
Competencia estratégica: Es la capacidad de solicitar y mantener el mensaje deseado.
Para lograr esta competencia lingüística en una clase de lenguas extranjeras que se fundamente el enfoque comunicativo se debe tener en cuenta los siguientes principios:
-Clara orientación del proceso de aprendizaje hacia los contenidos que sean significativos para el estudiante, que le ayuden a orientarse en un nuevo mundo y a desarrollar una nueva perspectiva sobre este.
-Papel activo del estudiante en su propio aprendizaje.

-Desarrollo de estrategias de aprendizaje y de criterios para la autoevaluación que le proporcione una mayor autonomía.
-Variación en las formas sociales de trabajo: trabajo individual, en pareja, en pequeños o grandes grupos, dependiendo de las posibilidades del grupo, de los objetivos y del proceso de aprendizaje.
-El papel del docente ya no es protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que es el docente el que facilita el aprendizaje y estimula la cooperación entre los estudiantes y / o entre los estudiantes y el docente.
-Los materiales de enseñanza, que son bastante abiertos, flexibles, y se pueden usar añadiendo, omitiendo o modificando todo lo que no sea conveniente, teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de las personas que aprenden.
Por lo tanto se puede decir que con el enfoque comunicativo se puede fomentar la competencia comunicativa en un idioma, por lo que hay que buscar actividades que se parezcan al tipo de actividades que el alumno tendrá que realizar en su vida fuera del aula, estas serán realizadas entre grupos de estudiantes bajo la supervisión del profesor, y el alumno tendrá la posibilidad de utilizar la lengua en clase de forma real, e interactuar en dependencia de sus posibilidades y capacidades para intercambiar.
En este intercambio se pondrá en marcha el léxico o la gramática de cada uno de los alumnos, además de las estrategias necesarias para la comunicación, no sólo cuando se escucha o se lee, sino cuando se habla o se escribe, integrando las cuatro habilidades fundamentales de la lengua, hablar, escuchar, leer y escribir, esta interacción ayuda a hacer más competente la comunicación.
Esta debe estar relacionada a situaciones de la vida real y debe estar dada en contextos auténticos (Finocchiaro y Brumfit 1989 p. 192) y puede ser evaluada a través de ejercicios reales que pueden ser simulados en el aula, puede además ser evaluada en niveles receptivos (interpretativos) y de ejecución.
5.3.1.1. La competencia comunicativa en la didáctica de las lenguas.
Acerca de la competencia comunicativa en la didáctica de las lenguas existen múltiples criterios, así se puede encontrar ideas como las aportadas en 1960, D. Hymes y J.J. Gumperz cuando valoran la teoría del psicolíngüista norteamericano N. Chomsky y expresa que su teoría lingüística era en rigor, una teoría de sintaxis, estos lingüistas sostenían que se necesitaba un concepto más amplio para estudiar el lenguaje entendiendo como una facultad de la persona, que se articula además de su estructura fonética y morfosintáctica, alrededor de normas de uso que cambian según el contexto en que se produce la expresión lingüística, nacía así el concepto de competencia comunicativa, según el cual el hablante no sólo utiliza estructuras formalmente correctas, sino que estas deben adecuarse al concepto lingüístico y extra lingüístico, adaptándose a las limitaciones imperantes, de memoria, fatiga, ruido ambiental y formularse tal como lo hacen los hablantes nativos sin eventos paradigmáticos, la perspectiva socio-lingüística de D. Hymes fue de gran trascendencia puesto que el docente dispuso desde entonces de una manera mucho más clara de clasificar expresiones diferentes a las que utilizaría un hablante "norma" en un entorno preciso, sin tener que recurrir a la concebida sin razón estilística.
A partir de 1972 en que H, G. Widdowson publicó su obra "The teaching of English as a communication", aparecieron multitud de trabajos sobre didáctica de las lenguas referidos a la comunicación o a la competencia comunicativa. En 1975 salió a la luz "The threshold level" un trabajo de J. Van, E K realizado por el Consejo de Europa, que supuso la primera formulación explícita de objetivos pedagógicos dependientes de la adecuación socio - lingüística. La obra consiste en un listado de actos de habla que el alumno debe ser capaz de llevar a cabo para alcanzar el nivel umbral de competencia en la lengua que aprende.
En 1978 H, G. Widdowson enriqueció el debate lingüístico con el concepto de discurso y sus componentes, de los que habló en su obra "Teaching Languages as communication". En 1978 J, Mumby en "Communicative Syllabus Design", estableció de manera casi decisiva la orientación comunicativa en la enseñanza de lenguas. En 1997 C.J Brumfit y K. Johnson pusieron definitivamente una recopilación de las obras de D. Hymes en "The Communicative Approach to Language Teaching", el poder catalizador de este concepto ha enriquecido desde su aparición la didáctica de las lenguas extranjeras. La gramática del texto, la pragmática y el análisis del discurso han ido modificando el concepto de lenguaje de tal manera que la enseñanza de una segunda lengua permite numerosos enfoques para ser adaptados a diferentes necesidades y circunstancias. También ha influido en los conceptos de adquisición de una lengua, de lo que fue precursor D. Slabin quien ya en 1967 habló de la adquisición de la competencia comunicativa de manera intercultural.
Al hablar de competencia comunicativa estamos considerando este término como el conocimiento no sólo del código lingüístico, sino también saber qué decir a quién y cómo decirlo de forma apropiada en una situación determinada, es decir, percibir los enunciados no sólo como realidades lingüísticas sino también como realidades socialmente apropiadas.
El desarrollo de habilidades comunicativas tiene como otra característica, la posibilidad de transferencia en el sentido en que una habilidad comunicativa no se desarrolla para un momento o acción determinados, sino que se convierte en una cualidad, en una forma de respuesta aplicable a múltiples situaciones que comparten esencialmente la misma naturaleza; de allí que se hable de que las habilidades comunicativas desarrolladas por un individuo configuran una forma peculiar de resolver tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas.
Por lo que los profesores que se encargan de la enseñanza de una lengua no podrán poner de un lado la importancia de este tema, ya que nuestros estudiantes están aprendiendo el idioma inglés de forma comunicativa, aplicando en situaciones diferentes los patrones ya aprendidos.

5.3.2. A qué llamamos habilidades comunicativas?
Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar, escribir y leer.
El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y meta cognitivas para comprender y producir significados.
Según la Dra. Angelina Romeo Abordar la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social; por ello, se considera este enfoque como el más integrador.
En ocasiones al encontrarnos conversando con otra persona, esta refiere querer expresar algo "que tiene en la punta de la lengua" y no logra hacerlo porque no encuentra la palabra o palabras necesarias para poder comunicar lo que desea. ¿Por qué ocurre esto?, ¿De qué se trata?
Indiscutiblemente en esta situación se ve afectado el acto de la comunicación pudiendo ser varias causas que originan este fenómeno: descontextualización, desconocimiento de un vocabulario amplio, entre otras.
El desarrollo de competencia comunicativa en la actual universalización de la enseñanza requiere la utilización óptima y eficientes de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará al estudiante el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño del estudiante en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el modelo de enseñanza.
5.3.3. Manifestaciones Comporta mentales
Se expresa en el campo de las relaciones interpersonales, a saber: Se manifiesta en la interacción de los sujetos y tiene una consecuencia negativa sobre aquellos en los que recae, pudiéndose distinguir un tercer rasgo, asociado al uso de la fuerza. Dicha reacción de activación es el resultado de miles de años de evolución biológica, en un mundo que requería básicamente de acciones físicas para la supervivencia. En dicho ambiente, el organismo justamente se activa para lograr mejorar las posibilidades de resultar exitoso en un combate o una huida física: la respuesta de fight or flight (combate o huida) clásicamente descrita por los investigadores pioneros respecto del estrés.
5.3.3.1. La gama del comportamiento violento:
El comportamiento violento en niños y adolescentes puede incluir una amplia gama de comportamiento: explosivos arrebatos de ira, agresión física, peleas, amenazas o intentos de herir a otros (inclusive pensamientos homicidas), uso de armas de fuego, crueldad hacia los animales, encender fuegos, destrucción intencional de la propiedad y el vandalismo.

5.3.3.2. Factores que aumentan el riesgo de la violencia
Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una interacción compleja o una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo de un comportamiento violento en niños y adolescentes. Estos factores incluyen:
• Comportamiento agresivo o violencia previa;
• Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual;
• Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad;
• Factores genéticos (hereditarios de la familia);
• Exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, etc.);
• Uso de drogas y/o alcohol;
• Presencia de armas de fuego en la casa;
• Combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza, carencia de medios, privación severa);



¿Cuáles son las "señales de alerta" de la violencia infantil? Los factores de riesgo en los niños que presentan lo siguiente en su comportamiento y los cuales deben de ser cuidadosamente evaluados:
• Ira intensa,
• Ataques de furia o pataletas,
• Irritabilidad extrema,
• Impulsividad extrema,
• Frustrarse con facilidad
5.3.4. Dimensión perceptiva
En la comunicación profesor-alumno la función informativa adquiere una gran dimensión por ser el primero que facilita la construcción de los conocimientos sistematizados y las experiencias necesarias en la formación de los estudiantes. No con poca frecuencia esta función se hiperboliza en detrimento del resto, manifestándose el carácter asimétrico de la comunicación que provoca que el proceso de comunicación sea menos eficaz (Ibarra, L. 1988). Además por ser un proceso de interacción no puede concebirse de forma tal que un polo emite el mensaje y el otro solo decepciona esa información, sino que el sujeto se implica como personalidad en el proceso. En el proceso de intercambio de información se produce una influencia mutua que incide en el comportamiento del alumno. En este sentido, es preciso tener en cuenta que en la comunicación pueden producirse barreras sociales o psicológicas levantadas tanto por el profesor, sino expone con meridiana claridad sus objetivos, motivos de la comunicación o si ignora las necesidades, intereses, motivos y actitudes de sus estudiantes, así como por los propios estudiantes que pueden poseer una percepción distorsionada por el profesor o que el mensaje no ha sido adecuadamente descodificado.
La desobediencia, las rabietas, el negativismo, constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana. El conocido Síndrome del Emperador describe aquellos niños que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas. Son niños que no admiten el no. Algunas explicaciones alegan al hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otros a factores genéticos, por último hay quien alega la educación recibida. La explicación más sensata es que cada uno de estos factores es sólo parte del problema y que todos ellos en interacción con más o menos peso específico, según el caso, están determinando la conducta actual.

5.4. MARCO LEGAL

5.4.2. Ley General de Educación 115 de 1994
Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal, No formal e Informa.

ARTICULO 7o. La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación.
ARTICULO 15, 16, 17 de la Ley General.

5.4.3. LEY 715 DE 2001.
Artículo 5°. Competencias de la Nación en materia de educación. Sin perjuicio de las establecidas en otras normas legales, corresponde a la Nación ejercer las siguientes competencias relacionadas con la prestación del servicio público de la educación en sus niveles preescolar, básico y medio, en el área urbana y rural.

5.4.4. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002
Está por demás reconocido que la educación, por tratarse de un proceso humano, se encuentra inveteradamente sujeta a transformaciones permanentes mediadas por la necesidad de mejorarla. En esa medida, se recurre con frecuencia a la revisión de teorías, concepciones, métodos, procedimientos e instrumentos, en la perspectiva de buscar una correspondencia adecuada con las necesidades educativas de la población, de acuerdo con las exigencias propias de cada época de desarrollo y según los contextos. Es aceptado también que Colombia requiere con urgencia participar en los cambios que le permitan articularse a los procesos de desarrollo social, científico, tecnológico y productivo del resto de países, con la mira de mejorar y alcanzar los niveles de bienestar y calidad de vida que la población se merece.

6. DISEÑO METODOLÓGICO
El diseño metodológico investigativo implementado y desarrollado en el presente trabajo o proyecto, se encuentra basado en los aportes del método investigativo acción participación (IAP), nutrido y fortalecido con sesgos de la metodología cualitativa.
Se tiene encuentra la anterior metodología porque, se ha de consultar, e investigar toda una serie de literatura pertinente aplicable al contexto especial determinado con la cual se a de organizar todo un plan de acción .donde han de participar todos los sujetos interactúentes y comprometidos en el citado problema.
Así mismo, se han de tener muy en cuenta, no solo los resultados, si no todo el proceso implementado y las características de los sujetos involucrados en el proyecto.

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Cualitativa – centrada en procesos que regulen el comportamiento que están asociadas al desarrollo de las habilidades comunicativas del grado 1B de la institución educativa Juan XIII y de los ámbitos donde se desarrolla la socialización de estos.


6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA
La población y objeto de estudio es el grado 1B de la institución educativa Juan XIII Esta población está conformada por 25 estudiantes entre las edades de 7--8 años.
6.3. TÉCNICA E INSTRUMENTOS
Guía de observación.
Encuesta a los padres de familia.
Entrevista a las maestra.
La encuesta se aplicará a los padres de familia de la institución.


6.4. FUENTES DE INFORMACIÓN
Estudiantes del grado de el grado 1B de la institución educativa Juan XIII con sus respectivos padres de familia y docente.
Directa: Estudiantes, maestros y padres de familia.
Indirecta: Boletines, Observador del alumno, ficha acumulativa, Libros.
7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
La administración de la institución educativa Juan XIII, en todo momento se mostro receptiva, colaboradora y agradecida con el trabajo que los estudiantes de al normal superior venían desarrollando en sus instalaciones y en su personal docente. el rector y los coordinadores siempre mantuvieron las mejores de las intenciones para con el desarrollo de todas y cada una de las actividades. de igual forma la escuela normal superior de montería desde su área administrativa aporto grandes conocimientos a sus estudiantes , los cuales pusieron en práctica en el momento dado en el campo de práctica .Aspecto valioso no solo por el interés de los graduandos , sino por la ayuda y formación que estos brindaron y dejaron en los estudiantes de 1B de esta institución.
7.2. RECURSOS
7.1.1. Talento Humano
Personal docentes
Administrativos
Padres de familia
Estudiantes
Aportes de otras person
7.1.2. Materiales
7.1.2.1. Técnico
Cámara fotográfica
Grabadora
Computador
Memoria USB
Celulares
Video Bin
Calculadoras
Papelería
Grapadora
7.1.2.2. Institucionales
Salón de clases de la Institución Educativa Juan XIII
Coordinación de disciplina y académica
Patios y canchas deportivas
7.2.3. PRESUPUESTO
-Materiales (empleados campo de practica) $400000
-Elaboración del proyecto $600000
-Transporte $200000
-Refrigerios $300000
-Impresiones $200000
___________
1.700.000

8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
MANIFESTACIONES COMPORTAMENTALES

En el análisis interpretativo de la gráfica observamos que en el aula de clases al momento de desarrollar las actividades, los niños se muestran apáticos en un 37.5 %, estos se distraen con facilidad y algunos muestran poco interés para realizar las actividades que se les piden que desarrollen.
Los padres son un reflejo de conducta para sus hijos por lo cual se tienen en cuenta en esta investigación; se puede observar que el 55.5% de los padres reflejan anti valores tales como: irrespeto, irresponsabilidad los cuales influyen en el desarrollo de las manifestaciones comporta mentales de los niños.
En cuanto a las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos, se puede observar que un 60% reflejan actitudes negativas por el irrespeto y la falta de autoridad de los estudiantes hacia los docentes.
Las manifestaciones comporta mentales que afectan el desarrollo de las habilidades comunicativas, que se hallaron en el proceso de investigación fueron:
• Actitud apática a las actividades académicas
• Falta de apoyo a los niños en las actividades académicas por parte de los padres.
• Expresiones verbales inadecuadas frente a sus compañeros.
• No habla, leen, ni escriben de acuerdo a su edad cronológica.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

En el desarrollo de competencias comunicativas se observa un déficit del 58% en los niños, los cuales no siguen adecuadamente las instrucciones de los docentes reflejando baja motivación al leer, escribir, hablar o escuchar.
Los procesos de enseñanza aprendizaje que implementan los docentes por medio de sus métodos son adecuados, reflejándose en un 60%.
Los docentes manejan una buena expresión oral, lo cual se refleja en esta investigación arrojando un resultado del 80%, lo cual es favorable, puesto que, ayuda en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
En el desarrollo de la dimensión perceptiva se puede observar que el 55% de los docentes manejan un vocablo adecuado al nivel de los niños, mostrando respeto y mucho interés por lo que ellos comunican.




9. BIBLIOGRAFÍA
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El trabajo científico, metodología. Bogotá, Gráficas Luz, 1974.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Manual del proyecto de investigación. Serie textos universitarios del ICESI. Cali, 1985.
Pautas control conducta aula. Autor: Sergi Banús (Psicólogo clínico) TARRAGONA (Catalunya – España)

Guía de actitudes y comportamientos para niños, como actuar bien sin meterse en problemas, editorial: san pablo, materia: pedagogía, año de edición: 2007 ISBN: 978-84-285-3225-9 ean: 97884285322

Hernández Sampieri, Roberto. Metodología en la investigación. McGraw-Hill / interamericana de México. ISBN: 9789701057537. nº edición: 1ª. Madrid. 2006

http://www.monografias.com/trabajos53/habilidades-comunicativas/habilidades-comunicativas2.shtml

http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/HabilidadesComunicativa

http://html.rincondelvago.com/formas-comunicativas-basicas-en-preescolar.html

http://www.oei.es/observatorio2/pdf/colombia.PDF.

http://www.scribd.com/doc/3669603/Habilidades-Comunicativas

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-102-1-el-desarrollo-de-habilidades-comunicativas-en-el-docente.html
http://www.psiquiatria.com/articulos/2782/part2/?++interactivo





10. ANEXO 1.
GUIA DE OBSERVACIÓN.
Actitudes de los niños: Lo que hemos podido observar en el aula de clases al momento de desarrollar las actividades, es que los niños se muestran apáticos, estos se distraen con facilidad y algunos muestran poco interés para realizar las actividades que se les piden que desarrollen. Con respecto a sus valores éticos morales son niños respetuosos con los docentes, personal administrativo.
Muestran amor por la institución y sus símbolos, pero en ocasiones son un poco egoístas con sus compañeros, que a su edad es comprensible este comportamiento, pero se les debe trabajar más los valores dentro y fuera del aula. Se observa que algunos los niños muestran agresividad con sus compañeros dentro y fuera del aula de clases, no les gusta compartir sus útiles con otros niños que carecen de estos.
Algunos niños muestran dificultad al momento de expresarse, y responder a las situaciones que se le presentan en el aula y fuera de esta.
Se observo en el desarrollo de las clases que el docente maneja los contenidos de estas, pero en el aspecto lúdico son un poco tradicionalistas, lo cual impide que el niño desarrolle su máxima expresión y desarrollo motor, psicológico y comunicativo.

ANEXO 2.
ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES
Nombre del padre ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________________________________________________
CC Nº _____________________________________
Nombre de la madre ________________________________________________
CC Nº______________________________________
Fecha _______Dir. .residencia:_______________________________________
Nº de hijos _________________cuantos estudian _______________________
Ocupación padre: _______________ocupación madre: ___________________

¿Discuten o pelean en presencia de sus hijos? SI __________________ NO _________________
¿Conocen los amigos de su hijo?
¿Habla con los docentes a cerca de la conducta de su hijo? Si _____ No _____

¿Cree usted que el medio influye en la formación de la conducta de su hijo
Si_____No_______ ¿Por qué?: ___________________________________________________
¿Se comunica con su hijo sobre la forma adecuada de actuar de él para con los demás?
Si _____ No _____

¿Considera usted que el medio influye en la forma de expresarse su hijo?
Si _____ No _____

¿Cree usted que la relación alumno- maestro- padres es Cree usted que la buena relación entre usted y el docente es necesaria
Para la formación de su hijo?
Si _____ No _____

¿.Lo (a) han mandado a buscar del colegio alguna vez porque su hijo(o) se a comportado agresivo (a)?
SI _____NO _____ ¿Que ha hecho?_________________________________


A Excelente: ____ B. Buena: ____ C. Aceptable: ____ D. Deficiente: ___

1 comentario:

  1. Las habilidades comunicativas siempre son buen tema a trabajar, en el area escolar, buen trabajo, exitos.

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