domingo, 1 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LECTOESCRITURA

¿CÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE AYUDEN A MEJORAR EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3 DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ?








CARLOS DAVID BRU ALVAREZ.
YEIMIS ZUÑIGA CONTRERAS.
CESAR DAVID NEGRETE.




TRABAJO DE GRADO PRESENTADO AL ACESOR
JULIO PAEZ.



INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
CICLO COMPLEMENTARIO
MONTERIA-CORDOBA
2010.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La Institución educativa San José, se encuentra ubicada en el barrio de su mismo nombre, el cual se encuentra en el sur este del municipio de montería departamento de córdoba. En el barrio San José que en su mayoría se dedica a la economía informal, una mínima cantidad de empleados y un porcentaje significativo de desempleados.
Este barrio cuenta con los servicios básicos de agua, luz, gas y televisión por cable. La comunidad de la escuela se encuentra en un nivel económico bajo, medio debido a que la mayoría de los padres de familia no cuentan con un empleo estable que les garantice una subsistencia, dedicándose en su gran mayoría al moto taxismo, venta ambulante, auxiliares domésticos y son muy pocos los que tienen un trabajo estable.
La comunidad del barrio San José cuenta con un puesto de salud que funciona de lunes a sábados de 7:00 am a 4: pm prestando los servicios de medicina general y odontología, posee negocios como tiendas fotocopiadoras, en este barrio está ubicada la cárcel las mercedes de montería y se encuentra ubicada a 100 metros de la institución.
La Institución educativa San José esta en un plan de mejoramiento continuo ya que están reestructurando la planta física de la institución.
Debido a las condiciones socioeconómicas y al grado de educación en la que se encuentra la población, se ha detectado por medio de la práctica pedagógica investigativa varios problemas dentro y fuera del entorno, más específicamente en la institución educativa San José se han presentado varias dificultades, sobre todo en el proceso de aprendizaje y la falta de valores en los estudiantes de la misma institución.
El primer caso que detectamos es la desorganización de los útiles escolares, los cuadernos mal organizados, la mala ortografía, dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos, problemas en lectoescritura.
La falta de acompañamiento de los padres de familias debido a que los estudiantes se presentan con malos olores, sin traer sus respectivas actividades asignadas por los maestros, estos comportamientos pueden tener su origen debido a que ambos padres trabajan y dejan a los niños con parientes cercanos y estos no tiene el cuidado necesario que se le debe prestar a los niños de esa edad que van entre los siete y nueve años toda esta problemática lleva a que los estudiantes sean desorganizados no solo con sus útiles escolares, también con su cuerpo. Sin embargo el problema que más nos llamo la atención es las dificultades que los estudiantes tienen con la lectura, comprensión y escritura. Esto nos induce a realizar un trabajo investigativo acerca de la problemática que está viviendo la institución educativa san José que en su mayoría los estudiantes tienen dificultades con la lectoescritura y se les dificulta a la hora de aprender esta asignatura.
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1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA?

¿Cómo desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria de la Institución educativa San José?

1.3. SISTEMATIZACIÓN.

• ¿Cuáles estrategias son las más adecuadas para aprender a leer y escribir?


• ¿Qué metodología serian pertinentes para mejorar el proceso de lectoescritura?



• ¿Cómo fomentar el placer y el hábito por la lectoescritura?


• ¿Qué estrategias se pueden implementar para el mejoramiento del proceso de lectoescritura?




2. OBJETIVOS


2.1 GENERAL.
Implementar estrategias metodológicas que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje en la lectoescritura de los estudiantes del grado 3 de la Institución educativa San José.

2.2 ESPECÍFICOS.

• Identificar las diferentes estrategias que está utilizando el docente.

• Elaborar estrategias que ayuden a mejorar la lectoescritura en los estudiantes.

• Implementar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso lectoescritura de los estudiantes de la Institución educativa San José.

• Analizar los resultados de las estrategias implementadas para el mejoramiento del proceso de lectoescritura.












2. JUSTIFICACIÓN

Nuestros salones de clase están llenos de estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. No han encontrado maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. El rendimiento académico de los estudiantes del grado 3 de la institución educativa San José se vio afectado, ya que, estos presentan falencias en el proceso lectoescritura, por tal motivo nos vemos en la necesidad de presentar este proyecto, el cual muestra, que la lectura y escritura no son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de los podríamos imaginar.
La lectura y escritura son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. Es de gran importancia que los docentes, padres de familia se den a la tarea de inducir y motivar al niño desde temprana edad para que ellos sientan y puedan razonar sobre la importancia que tiene la lectoescritura en su proceso educativo.
Cabe resaltar que el ser humano es un ser social por naturaleza, el cual necesita de la comunicación para poder desarrollarse como un ser integral en su entorno, por consiguiente la habilidades como leer y escribir son fundamentales en su desarrollo cognitivo y afectivo.

3.     CATEGORIAS DE ANÁLISIS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES DE LOGRO
BANCO DE PREGUNTAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
PEDAGOGÍA
Realización de material pedagógico.
¿Qué materiales pedagógicos utiliza a la hora de fortalecer el proceso lectoescritura?
Desarrollar la creatividad e imaginación de los estudiantes.
¿Cómo desarrolla la creatividad e imaginación de los estudiantes?
MÉTODO
Analizar las diferentes métodos en el proceso lectoescritura.
 ¿Qué método implementa para desarrollar el proceso de lectoescritura?
DIDÁCTICA
 Realizar actividades  pedagógicas de forma creativa.
¿Qué estrategias utiliza  en el proceso lectoescritura?
  ¿Qué actividades lúdicas pedagógicas utiliza para la enseñanza de la lecto escritura?
 Promover la producción de textos orales y escritos.
  ¿Qué actividades utiliza para que el estudiante produzca textos orales y escritos?
PROCESO LECTOESCRITOR
LECTURA
Realiza lectura de párrafos con control de tiempo
¿Cómo desarrollar lecturas de párrafos con control de tiempo?

realiza lectura de párrafos empleando los signos de puntuación
¿Cómo realizar lecturas empleando los signos de puntuación?
ESCRITURA
realiza producción de textos cortos
¿Qué  estrategias utilizan para la creación de textos cortos?
ejecuta ejercicios para mejorar la ortografía
¿Qué ejercicios ayudan a mejorar la ortografía?
EXPRESIÓN ORAL
Organiza y menciona escenas de historietas mudas
¿Cómo las escenas de historietas mudas mejoran  la lectoescritura?
describe sucesos de historietas mudas
¿Cómo son las descripciones de los estudiantes?


crea pequeños textos libres y los expone en forma oral
¿Los textos creados tienen orden lógico?

5.1. ANTECEDENTES.

5.1.1. Históricos.
En el año 2005 se realizo una investigación sobre estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de la Institución educativa los volcanes,
Integrantes: Diego Ramón Almansa López, diva maría arrollo rodríguez, Wilmer miguel días patrón, Luis Eduardo mejías conde.
¿Cuáles son las estrategias pedagógicas aplicadas para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del grado 2 de educación básica primaria en la institución educativa los volcanes municipio de Tierralta departamento de córdoba.
Este proyecto fue creado para fomentar en los docentes, estudiantes y padres de familia estrategias metodológicas en pro del proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura considerada el motor de la comunicación humana, además se pretende identificar dificultades que están dado en este proceso lectoescritura de la institución los volcanes, para reorientar y analizar conjuntamente el desempeño de los estudiantes y ayudar en el desarrollo de las competencias comunicativas.
En el año 2006 se realizo una investigación de lectoescritura a partir de la historia familiar. Integrantes Causil Sánchez Deisy Judith, Díaz Pachecos Arleineth, Galván Galvis Cielo Inés, Rodiño López Martha Beatriz.
¿Cómo desarrollar las competencias lectoescrituras utilizando la historia familiar, como herramienta pedagógica en los grados cuarto y quinto de básica primarias del centro educativo San José de loma verde?
Este  proyecto de investigación se baso fundamentalmente en desarrollar estrategias pedagógicas basadas en historias familiares, los cuales permiten  mejorar las dificultades de los educandos en las competencias lectoescrituras encontrando respuestas a muchos interrogantes que se habían planteados además de la obtención de muchos logros y objetivos de igual importancia, teniendo un impacto positivo en el mejoramiento de las dificultades de la competencia lectoescritura de los estudiantes, además de concientizar a los padres de familias sobre la importancia de su papel en la educación de su hijo. A los docentes les permitió conocer una forma diferente de articular sus contenidos temáticos, teniendo en cuenta los aspectos culturales,  familiares y tradicionales de sus estudiantes de formas significativas          


5.1.2 Marco Investigativo. A treves del tiempo ilustres pedagogos, psicólogos e investigadores han tratado de resolver algunos problemas más frecuentes en las instituciones como lo es la comprensión de textos y lectoescritura.
En Perú YABE (1990), Evalúa los niveles de lectura y escritura en niños del tercer grado A y B, Encuentra niveles bajos en estas áreas. Sugiere que ningún niño debería ser promovido del primer grado al inmediato superior sin haber logrado los objetivos propuestos.

CHOMSKY (1957,1965), da importancia a los niveles de interpretación de oraciones, considera que el significado es importante porque permite una información complementaria en el análisis del lenguaje y se interesa en el proceso de como se adquiere el conocimiento.
Piaget (1984), En la segunda fase del estadio de las operaciones concretas se inicia el aprendizaje de la lectoescritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, manejo de símbolos, y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora fina, visual, auditiva, etc.

5.2 MARCO TEORICO. 

Es importante trabajar dentro de un marco teórico que permita entender las posibles formas de generar hábitos lectores y escritores dentro de la proyección de un proyecto real y contextualizado con las necesidades básicas lectoras y escritoras. Por ello hemos de partir de lo que significa la lectura como Proceso que genera destrezas y habilidades. Leer es una actividad completa. Es tal vez el recurso cognitivo por naturaleza, que nos permite conocer, imaginar, soñar, responder etc., a diversos aspectos o circunstancias que vivimos en nuestro devenir por la vida.
El marco teórico se basa en un enfoque Semántico comunicativo, en el desarrollo de las  competencias
La lectura y la escritura, son ante todo, prácticas sociales y culturales (Chartier, 1994, Rockwell, 1995) ligadas a la tradición de un grupo social; de ahí que el ingreso a la lengua oral, sea un requisito de construcción de la identidad del sujeto en el sentido de pertenecer a un grupo social. (Citado en Orientaciones curriculares por Campos de pensamiento, SED, 2007). (Colomer, 2004).
 La teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje.
Según Piaget la niña y el niño construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio. Para este teórico durante los dos primeros años de vida, el ser humano inicia su conocimiento del mundo por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz.    
Entre los dos y siete años de edad, aproximadamente los infantes se encuentran en la etapa preoperatoria; su pensamiento es simbólico, es decir comienza a generar ideas y solucionar problemas a través de las representaciones mentales que se demuestran en el lenguaje, el juego simbólico y la imitación diferida; en este proceso se le asigna un significado a un símbolo. 
En el proceso de interacción con el medio social y físico, el infante recibe los estímulos, los transforma mediante el proceso de asimilación, los interpreta de acuerdo con su esquema mental y construye su concepción del mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio del lenguaje el juego, el dibujo y la imitación.  

Piaget habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social. El lenguaje privado está dirigido hacia sí mismo, con el fin de que el pequeño tenga control de sus acciones. El lenguaje social busca la comunicación con otros y se concreta con la aparición del diálogo. Conforme crece el lenguaje, evoluciona la construcción del espacio, del tiempo y de la causalidad, lo que contribuye a que el niño y la niña ubiquen sus acciones en el presente, pasado o futuro, y a la vez, organicen sus relatos en una secuencia lógica.

Ferreiro (1994), encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en este proceso de aprendizaje, y que al ingresar a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; es decir, que desde edades muy tempranas, los párvulos tratan de explicarse la información escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros y otros. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores.

LOS MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA.

Método de marcha sintética.  Parte de los elementos más simples del lenguaje, ya que estos constituyen la base del idioma; enseñando nombre, sonido de las letras o silabas, permitiendo al niño cambiar letras para pronunciar palabras nuevas.
Este método despierta el interés para la lectura en los alumnos cuando hacen las tareas puramente mecánicas y carentes de sentido.
Estos se dividen en:
1.    Método alfabético o del deletreo.
2.    Método fonio.
3.    Método silábico.

Método alfabético o del deletreo.  Consiste  en aprender todas las letras del alfabeto, tal como se llaman, esto es, a, be, che, etc., en la etapa siguiente se combinan las consonantes con las vocales para formar silabas simples y finalmente se llega a la formación
 de la palabra.
Consiste enseñar a pronunciar los sonidos de las letras, generalmente se enseñan primero las vocales, para luego combinarlas con las consonantes formando silabas pronunciando los sonidos (b) (a) (m) (e), finalmente se llega a la formación  de palabras frases y oraciones.

El Método silábico. Emplea como punto de práctica la silaba. De las silabas se pasa a las palabras, frases u oraciones., por lo general, se empieza con mayúscula directas, (una consonante y una vocal) luego las compuestas por diptongo, así hasta formar palabras nuevas: (ca) de casa (ma) de mano se usan para formar cama, este método facilita la pronunciación de algunas consonantes difíciles de pronunciar sin el apoyo vocálico.



Los Métodos de la Marcha Analítica
Según un grupo de oftalmólogos franceses y alemanes han demostrado que los ojos no se mueven en forma continúa ni perciben letra a letra si no por el contrario son rápidos y breves y la persecución se produce en forma global. El empleo de este método, apoyándose a la idea de estos señores resulta más fácil para el niño captar formas lingüísticas completas que elementos aislados. El aprendizaje se efectúa sin gran esfuerzo y aumenta la motivación del alumno ya que parte de la lectura de una palabra, una frase o un cuento, esta realiza de forma global y luego se analizan sus elementos para ir descomponiendo las palabras hasta llegar a las letras por su nombre y sonidos entre estas tenemos:

Método de Palabras Normales
Método Combinado
Método Ideo visual
Método De la Frase   

MÉTODO DE PALABRAS NORMALES.

Se presenta al niño una serie de palabras, generalmente cuyo significado pertenece al medio social de niño: Luego se descompone hasta llegar a la letra, este método comprende dos etapas.
En la primera etapa: Se presenta la palabra escrita en el tablero, en los murales, carteleras, etc.
En la segunda etapa se lee la palabra, primero el maestro y luego el alumno, usando diferentes intensidades de voz.

MÉTODO COMBINADO.

 Este método recoge las ventajas de los métodos de marcha analítica y sintética para la enseñanza de la lectura y la escritura. Se debe tener en cuenta lo siguiente.
Enseñaran a leer y escribir simultáneamente
Partiendo del contexto lingüístico y de la situación del niño
Atender a los intereses del niño.
Este método le permite al niño aprender palabras con oraciones y con sentido y no sílabas ni letras aisladas.
Inicialmente se le presenta al niño palabras que no tengan mas de dos elementos desconocidos para él.
Este método trata de que el niño llegue casi natural a esta fase lectura y tiene carácter experimental flexible.

 MÉTODO IDEOVISUAL

Consiste en aprender a leer y escribir viendo láminas.

MÉTODO DE LA FRASE

Este método se basa en la idea de que la frase despierta mayor interés en el niño que las palabras.
Algunos investigadores que las pautas en el buen lector son  de carácter rítmico fijándose los ojos varias veces a lo largo del renglón.
El método de frase favorece a la comprensión lectora y desarrolla una actitud inteligente hacia la lectura.




MOMENTOS DE LA LECTO ESCRITURA.

Primer momento, este consiste el niño empieza a escribir desde muy temprana edad unos garabatos (grafismo no convencionales) y después, poco a poco va introduciendo números, letras y signos diversos al azar (grafismo convencionales)
El código es aquí muy vago; el niño dispone de manera azarosa los garabatea en el papel, y los lee interpretando libremente.
      El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la    disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos activos y pueden ser:
El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación  de acciones que respondan a los intereses de los niños.
El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el autocontrol del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información  para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).


5.3. MARCO CONCEPTUAL.

·         QUÉ ES LEER: Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. (Isabel Solé)

·         LA ESCRITURA: es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

·         LA LECTOESCRITURA: es un proceso. El cual  utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto.
·         ESTRATEGIA: El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:

·         conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la       empresa"

·         “ Un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"

·         "La dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) "

·          "Una forma de conquistar el mercado"

·          "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose             a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse

·          "la mejor forma de insertar la organización a su entorno"

·         El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.

DIDÁCTICA: deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.





5.4. MARCO LEGAL.

La propuesta está fundamentada en:
Constitución política de Colombia.
Art. 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura.
También se establece en la ley general de educación 115 de 1994 en sus artículos 5, 13, 77, el cual establece las finalidades y objetivos de la educación colombiana, propone la formación integral adoptando estrategias metodológicas, pedagógicas que contribuyan a la adquisición del conocimiento científico, analítico, reflexivo. Establece en los artículos 20 y 21 los objetivos generales y específicos de la educación básica que busca fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.  
Art. 23. Áreas obligatorias dentro de las 9 áreas obligatorias y fundamentales, ocupa un 80% en el plan de estudio; se encuentra en el inciso siete; el área de humanidades, lengua castellana e idioma extranjero siendo esta área la que permite desarrollar habilidades comunicativas para leer, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

DECRETO 230
A través de este decreto  el Ministerio de Educación Nacional ha querido elaborar, producir y distribuir este documento como un instrumento de apoyo pedagógico para los maestros. En el artículo tercero del mismo decreto hace referencia en el plan de estudio y unos aspectos que debe contener, entre los cuales se encuentra la metodología que se va a emplear, que esta sea aplicable en donde señala el uso de material didáctico textos escolares, laboratorios, entre otros.



·         Indicadores de logros Res. 2343. y Lineamientos curriculares del M.E.N.
Para el establecimiento de los indicadores de logros curriculares ordenados por los artículos 78, y 148 de la ley 115 de 1994 se adopta como orientación fundamental el siguiente texto pedagógico.
La ley 115 de 1994, al establecer los fines de la educación y los objetivos para cada nivel y ciclo de la educación formal, señala los fundamentos y características de los procesos pedagógicos que deben  desarrollarse en la Institución Educativa.
También ordena la formulación y empleo de los indicadores de logros curricular como medio para constatar, estimar, valorar, auto regular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la Institución formule y reformule los logros esperados.  

Estándares de Calidad de la educación.
Se mencionó arriba que es competencia de las Instituciones educativas elaborar y poner en práctica un proyecto educativo Institucional que responda a situaciones específicas de la comunidad local. Así lo estableció la ley general de educación y dio autonomía a las Instituciones para organizar y adaptar las áreas obligatorias, introducir asignaturas optativas, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas; igualmente, para establecer un plan de estudios particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la  metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración dentro de los lineamientos curriculares que establece el ( MEN ).



















6.    DISEÑO METODOLÓGICO.

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

La metodología requerida para el desarrollo de este proyecto tiene un enfoque cualitativo inscrito en el tipo de investigación  Acción y Participación que se evidencia en el trabajo de aula para el aporte y desarrollo de los proyectos institucionales, así como también el fortalecimiento del hábito lector y escritor desde prácticas constantes y sistemáticas abordadas por el área de humanidades para ser trabajadas en clase.

                                                                                                                                                          
6.1.1 MÉTODO: La metodología utilizada será activa participativa. Para el desarrollo del Proyecto como desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria de la institución educativa san José se utilizaran las siguientes acciones:

6.1.2Procedimientos
MOTIVACIÒN:
Animación lectora.
EXPLORACIÒN:
Lugares, investigación de temas de interés.
PROFUNDIZACION:
Tipos de texto y títulos a trabajar.
Creación, Diferentes tipos de textos.






6.2 POBLACION Y MUESTRA.


COMUNIDAD EDUCATIVA
POBLACIÓN
MUESTRA
Docente
2
2
Estudiante
60
20
Padres de familia
45
15


6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS.

1.    entrevista.
Cuestionario de entrevista.

2.    Observación.
Guía de observación.




6.4 FUENTES  DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Fuentes directas (primarias)

Para recoger esta información fue necesario dialogar con   las docentes, para conocer las dificultades que presentan los estudiantes de la institución educativa san José en el proceso de lectoescritura.

Fuentes indirectas (secundarias)

Fue necesario Investigar en libros que hablan sobre los métodos en el proceso de lectoescritura,  en internet y asesoría con docentes licenciado en esta área.


7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.                                   2010-2011
ACTIVIDADES
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Elaboración del proyecto
































Consultas bibliográficas.

































Aplicación de observación directa a estudiantes.

































Aplicación de observación directa a docentes

































Aplicación entrevista a padres.

































Aplicación encuesta a estudiantes.

































Charlas a los padres de familia para la importancia de las lectoescritura.

































Talleres con los estudiantes, sobre lectoescritura.

































Análisis e interpretación de la información.

































Socialización.

































Entrega de informe final.




































7.2 RECURSOS.
Para alcanzar un objetivo en cualquier proceso debe acudir a unos medios, los cuales le darán un rumbo seguro a la ejecución de lo que nos hemos propuesto.
Recurso humano para el desarrollo de este proyecto investigativo se conto, con el docente orientador, de la institución educativa Normal Superior de Montería.
Dentro de los recursos físicos tenemos aulas de clase con televisor, sala de formación, sala de sistemas con acceso Internet, y equipos con acceso Internet, emisora, periódico escolar, murales, conexión a La Red de Bibliotecas Públicas.

7.2.1 Talento Humano.
·         facilitador de aprendizaje o tutor de investigación.
·         Grupo investigativo.
·         Docentes, estudiantes y padres de familia de la institución educativa San José.


7.2.2 Materiales.
·         Lápices, cuadernos, libros, guías, fotocopias.













7.2.3 PRESUPUESTO.

RECURSO.
COSTO.
Transporte
$ 60.000
Refrigerios
$ 40.000
Fotocopias
$ 20.000
Internet
$ 40.000
Fotos(impresión)
$ 30.000
Transcripción
$ 15.000
Empastada
$ 18.000
Anillado
$ 3.000
Impresión
$ 20.000
Materiales
$ 50.000
Alquiler de video ven( por hora)
$  20.000
Alquiler de DVD
$ 5.000
USB
$ 25.000
Alquiler de computador
$ 40.000
Total.
$ 3.86000


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

8.    ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN





De acuerdo con la investigación realizada en la Institución Educativa San José, analizando la información obtenida de las categorías Estrategias metodológicas y sus dimensiones, se noto que un 100% de los docentes aplican didáctica para el desarrollo de los procesos de lectoescritura y los padres de familia un 45% de los mismo están siendo didáctico en este proceso para contribuir con sus hijos el proceso de enseñanza- aprendizaje. Un 40% de los estudiantes son didácticos a la hora de desarrollar actividades de lectoescritura en la dimensión pedagógica un 50% de  los docentes emplean una buena pedagogía para la enseñanza del proceso lectoescritor y el 30%, de los padres de están estrategias para enseñarle a sus hijos a leer y escribir, ya que se encuentran en ocupaciones laborales y el 30% de los estudiantes utilizan la pedagogía de los docentes para el desarrollo del proceso. En la dimensión del método el 100% de los docentes emplean métodos adecuados  a la hora de realizar actividades de lectoescritura en los estudiantes.  el 20% de los padres de familia no usan métodos adecuadas puesto que no tienen un alto nivel de conocimiento académico y él 50% de los estudiantes no utilizan los métodos que el docente proporciona para la realización en las actividades de lectoescrituras.  


PROCESO LECTOESCRITOR

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


A través de la entrevista que se realizo en la Institución Educativa San José por el grupo de investigadores nos arrojo que el 100% de los docentes fomentan un buen hábito de lectura en sus estudiantes y que un 40% de los padres de familia emplean lectura con sus hijos atreves de cuentos historias. Y el 45% de los estudiantes, ellos leen revistas cuentos entre otros mostrando un poco porcentaje por la lectura. En la dimensión de la escritura el 100% de los docentes realizan actividades para desarrollar en sus estudiantes habilidades de escrituras a través de dictado y el 30% de los padres de familia emplean en sus tiempos libres actividades de escritura en sus hijos por medio de dictado entre otras, el 25% de los estudiantes realizan en sus actividades de escrituras, escriben cuentos historias o frases. En la dimensión de la expresión oral, por medio de la entrevista nos muestra que un 50% de los docentes realizan  actividades en donde los estudiantes expresen y puedan desarrollar esta habilidad y que un 30% de los estudiantes se atreven a expresarse delante de sus compañeros de tal manera que ellos tengan una buena expresión oral en su sociedad  y un 25%  de los padres de familias ayudan a sus hijos a desarrollar habilidades de expresión por medio de la realización pequeñas actividades en casa por medio de canciones lecturas entre otras. 












8.    CONCLUSIÓN.

Por medio de la realización del trabajo investigativo desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria de la institución educativa San José podemos concluir que:

·         las estrategias utilizadas por el docente, como son transcripciones, dictados, leer en forma mental, no están funcionando de forma efectiva en los estudiantes, ya que presentan dificultades en la lectoescritura.

·         Las diferentes estrategias que se elaboraron, atreves de cuentos, fabulas, historietas mudas, y títeres son muy eficaz porque se evidencio en los estudiantes la aceptabilidad, disposición y el entusiasmo al momento de realizar las actividades.

·         Atreves de la implementación  de la estrategia metodológica, los resultados obtenidos fueron muy eficientes, los estudiantes se mostraron participe e inquietos al momento del desarrollo de las actividades.

·         Los resultados obtenidos con las estrategias aplicadas mostraron la importancia de leer y  escribir en una sociedad, donde el ser humano necesita de estas habilidades para su desarrollo interpersonal e intrapersonal.






9.    RECOMENDACIONES.

§   A los docentes que traten de mejorar las estrategias utilizadas para la enseñanza del proceso lectoescritura.

§  A los padres de familia, reafirmar su compromiso con lo que hace referencia en la interacción con los niños, pues la lectoescritura como actividad social, requiere de un ambiente afectivo para su aprendizaje.

§  A los estudiantes que despierten el interés por leer y escribir.


§  A la Institución Educativa, debe brindar a todos los docentes nuevas estrategias de  capacitación y actualización de los diferentes conocimientos que hacen parte de la lectoescritura.














BIBLIOGRAFIA.

·         Ley general de educación.

·         Barletta manjarres, norma. “comprensión y competencia lecturas en estudiantes universitarios, resultados y recomendaciones de una investigación”. Ediciones uní norte. Barranquilla. Colombia 2000.

·         Ferreiro, Emilia la lecto-escritura editorial siglo XXI México 1979.

·         Ladrón de Guevara, Laureano. metodología de la investigación científica.

·         Best, John ww. Como investigar en educación. Ediciones Morata. Madrid, 1992.

·         http://es.shvoong.com/social-sciences/1593493-los-procesos-lectura.

ANEXO.






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