domingo, 1 de mayo de 2011

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADES DE FAMILIA, PROCESOS Y ELEMENTOS PEDAGOGICOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADES DE FAMILIA, PROCESOS Y ELEMENTOS PEDAGOGICOS REFLEJADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES COGNITIVAS Y EL AMBIENTE DE CONVIVENCIA.



PROYECTO INVESTIGATIVO


GABRIEL GUERRA
MARÍA MARTINEZ
DOLLYS MARTINEZ
JAIR PATERNINA



LIC. JULIO PAEZ




NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
V SEMESTRE- B
MONTERÍA – CÓRDOBA
2011


TABLA DE CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACIÒN
1.3 SISTEMATIZACIÒN
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. JUSTIFICACIÒN
4. CATEGORIAS
5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES
5.2 MARCO TEORICO
5.3 MARCO CONCEPTUAL
6. DISEÑO METODOLÒGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACIÒN
6.2 POBLACIÒN
6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
6.4 FUENTES DE INFORMACIÒN
7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA
7.2 RECURSOS
7.2.2 MATERIALES Y EQUIPOS
7.2.3 PRESUPUESTO
BIBLIOGRAFIA




















1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Montería del departamento de Córdoba se encuentra ubicada en la calle 36 # 3w - 72 en la margen izquierda del rio Sinú, de la comuna 4.
Esta Institución Educativa brinda a la comunidad los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria. El principio fundamental de la Institución Educativa Juan XXIII, es un organismo proactivo que reconoce la responsabilidad que le compete en cuanto a tomar la iniciativa con respecto a los cambios que se requieren en los aspectos formativos, educativos y socioeconómicos de su entorno.
Comprende que su función está orientada por sus decisiones, las cuales están basadas en valores y principios que constituyen la esencia de su interactuar social. Buscamos la formación integral de nuestros educandos, sin discriminación de raza, credo, religión condiciones socioeconómicas y políticas.
El compromiso de la institución es trabajar con calidad para los estudiantes, brindándoles una educación con responsabilidad y dignidad, atendiendo a sus necesidades e interés, profundizando en los principios éticos y valores cristianos.
Indiscutiblemente hay muchos factores que influyen en la educación de los niños, es por ello que tanto la escuela, como la familia son responsables de tal proceso. En la Institución Educativa Juan XXIII y específicamente en la primaria, se pudo observar la problemática que se presenta identificada mediante la utilización de la Matriz Vester, la cual se basa en la caracterización de los problemas en causas y consecuencias, relacionando los problemas de las filas con los problemas de todas las columnas observados en el aula, al realizar la sumatoria de los totales verticales y horizontales arrojó como resultado la falta de acompañamiento, es decir, el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo y formativo de los estudiantes es poco presenciado, dejando ver así un nivel académico y formativo bajo.
Es posible que este problema se origine por el poco interés de los padres de familia hacia los hijos para lograr un mejor desempeño y provecho en las actividades escolares, o también puede ser el hecho de que los padres sean personas con poca formación académica lo que lleva a que no se potencialicen verdaderamente las capacidades de estos estudiantes.

1. 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera se afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje y ambiente de convivencia, debido al acompañamiento de los padres con limitado conocimiento de los procesos y elementos pedagógicos de los niños del grado 2° A, para mejorar la calidad académica y desarrollo integral de los educandos en la institución educativa JUAN XXIII de la ciudad de montería en el año 2010-2011?

1.3 SISTEMATIZACIÓN
- ¿Cuál es la importancia de la participación de los padres y los familiares en el proceso de enseñanza aprendizaje y ambiente de convivencia de sus hijos?
_ ¿Cómo influye en el proceso de enseñanza – aprendizaje el escaso conocimiento de procesos y elementos pedagógicos de los padres de familia en los niños del grado 2° A?
_ ¿Cómo es la influencia de los padres de familia para mejorar las relaciones interpersonales y comportamentales de los niños del grado 2° A?
_ ¿Cómo promover la participación de los padres y familiares en el proceso de formación de sus hijos?
_ ¿Qué actitudes asumen los niños del grado 2°A para afrontar estas situaciones como participantes activos del proceso?
_ ¿Qué estrategias socio pedagógicas implementan los docentes para fortalecer la participación de los padres de familia de los niños del grado 2°A?






2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.
Determinar las consecuencias que se pueden presentar por la falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo y formativo de sus hijos, para que haya un mejor desarrollo y desempeño escolar en los estudiantes de grado 2°A, de la Institución Educativa Juan XXIII, durante los años lectivos 2010-2011.
2. 2. Objetivos específicos
2.2.1. Vincular a los padres de familia a las actividades programadas por la institución educativa, para mejorar la actitud de sus hijos frente a la problemática.
2.2.2. Establecer los recursos necesarios que se pueden utilizar para incentivar a los padres de familia para que participen en el proceso educativo y formativo de los estudiantes.
2.2.3. Implementar estrategias pedagógicas que puedan utilizar los padres de familia para coordinar el proceso educativo y formativo de sus hijos
2.2.4. Especificar los recursos didácticos que puede emplear el docente en el aula de clases para lograr que los estudiantes de 2°A alcancen un mejor rendimiento académico y personal.
2.2.5. Determinar cómo influyen los acontecimientos familiares en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes.





3. JUSTIFICACIÓN
Debido a la relevancia de esta investigación, arrojará aspectos positivos de gran información e intereses que sirvan como soporte para que los padres de familia adquieran conocimiento acerca de las causas que se refiere al proceso de educativo y formativo que debe tener el estudiante a la hora de desarrollar sus actividades académicas.
Los resultados que generara ésta investigación serán de gran beneficio, ya que, nos ofrecerá unos aspectos positivos que nos ayudaran a determinar una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del ejercicio que debe desarrollar el padre de familia a la hora de orientar a su hijo en el proceso educativo, formativo y académico que deben asumir, estos elementos fueron arrojados por medio de la aplicación de la matriz Vester, en el cuadrante superior derecho denominado como problemas críticos, los cuales sirvieron como base fundamental para identificar el problema más notorio que se está dando dentro de esta institución.
Una vez aplicada esta herramienta se identificaron las diferentes estrategias que nos ayudaran a encontrar posibles soluciones a este problema para el mejoramiento del proceso educativo y formativo de los niños, de tal manera que se puedan realizar con mayor efectividad el cumplimiento de sus compromisos y demás tareas.
Mientras se dé un uso adecuado de los instrumentos identificados estos nos puedan servir de apoyo en el aspecto metodológico, encontrando así, respuestas concretas que nos lleven a dar soluciones a este proceso que se está llevando a cabo.
Es relevante mencionar la importancia que tiene la educación; puesto que en gran parte esta debe ser impartida desde temprana edad, adquiriendo el niño valores, formación y actitud de asumir y resolver sus responsabilidades. En este proceso deben intervenir los padres de familia y el docente, para que se encuentren soluciones prácticas a la problemática que se está presentando en la formación integral y académica del estudiante, ya que en el hogar se desarrolla la parte sicoafectiva que conlleva a que esta sea buena, regular o mala.
Por ello es necesario diseñar estrategias metodológicas y actividades pedagógicas que se puedan implementar dentro y fuera del aula de clases que motive y despierte el interés de los niños para que así adquieran nuevas experiencias educativas que fomenten el desarrollo educativo y formativo del individuo. Para ello es necesario tener en cuenta el código de la Infancia y de la Adolescencia, como fundamento primordial que garantice la protección, el amor, el bienestar, la educación de los mismos.
Observemos varias citas que los mencionan: Los derechos de la salud, vida y protección como derechos fundamentales, pero también nos dice que tienen derecho a la educación y la recreación sobre todo al amor; es por ello que todo padre tiene el deber y el compromiso de brindarles la educación que ellos merecen por derecho propio y no solo eso, si no el compromiso y la responsabilidad de ayudar al desarrollo académico, formativo y educativo de sus hijos, el objetivo de esta investigación está fundamentado en contribuir a formar hombres que sean íntegros, responsables y que estén capacitados para ejercer cualquier cargo laboral que se le asigne en cualquier contexto determinado.
Con el desarrollo de este proyecto los beneficiados serán:
Padres de familia: Quienes sentirán gran satisfacción al darse cuenta del progreso que pueden tener sus hijos, al ellos asumir una responsabilidad en el proceso educativo y llevar un acompañamiento progresivo, que le permita obtener aspectos positivos en el proceso formativo de sus hijos.
Docentes: Quienes se sentirán complacidos al observar que los estudiantes alcanzan a desarrollar los logros propuestos, debido a la realización y aplicación de este proyecto.
Estudiantes: Estos son los más beneficiados debido a que todos los aspectos positivos que surjan de este proyecto serán herramientas que les permitirá a los niños tener un mejor desarrollo en su ámbito escolar, intelectual, cultural y social.
Institución: El plantel educativo también será beneficiado, ya que tendrá conocimiento y acceso directo a las estrategias pedagógicas que se utilicen en el proyecto de investigación, demostrando resultados positivos que permitan llamar la atención de los diferentes docentes de la institución, a su vez utilizándolas y dándolas a conocer a los padres de familia y la comunidad.


4. CATEGORIA DE ANALISIS


CATEGORIAS

DIMENSIONES



INDICADORES DE LOGRO

BANCO DE PREGUNTAS


TECNICAS E INSTRUMENTOS





Proceso de enseñanza- aprendizaje y ambiente de convivencia

Enseñanza-aprendizaje




Concepción
neurofisiológica


Relaciones interpersonales
Manejo de los estilos de aprendizaje.

Identificación de los procesos cognitivos.

Manejo las competencias ciudadanas.
¿Qué estilos de aprendizaje emplean los alumnos, docentes y padres de familia?


¿Qué factores  influyen en el proceso de enseñanza?


¿Qué son las competencias ciudadanas?


Observación – Guía de observación

Diario de campo


Encuesta realizadas a los estudiantes.



Acompañamiento que le dan los padres a sus hijos

Acompañamiento





Compromiso




Identificación de la participación de los padres de familia.



Listado de valores que influyen en el proceso de enseñanza.

¿Cómo promover la participación de los padres de familia?


¿Qué aspectos axiológicos se identifican en los padres?




Entrevista –Cuestionario


Encuesta realizadas a los padres de familia.



Estrategias, procesos y elementos pedagógicos
Métodos de enseñanza-aprendizaje



Recursos didáctico


Motivación
Listado de estrategias de aprendizaje.

Manejo adecuado de recursos didácticos.

Incentivar a  los padres a asumir y continuar en el proceso de formación
¿Qué estrategias implementan los docentes  en el proceso de formación de los niños?

¿Cómo implementar adecuadamente los recursos para potenciar las habilidades?

¿Cómo motivar a los padres de familia para que asuman su responsabilidad?
Charlas, trabajo de grupo, talleres
Documentación del tema, ficha de trabajo
Encuesta realizadas a docentes

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES
5.1.1. Históricos:
• Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo francés. Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.
Tras la segunda guerra mundial, participó en la elaboración de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan Langevin-Wallon. Donde observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de muchos niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría de estadios evolutivos del desarrollo.
Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Coincide con Vigotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
5.1.2. Investigativos:
• Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), Villamuriel de Cerrato (Palencia). Curso 2009 / 2010.
Concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.
La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven. Por otro lado, para lograr una educación de calidad para todos se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive.
El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
• Rescatemos la sana convivencia como proyecto de vida. Institución Educativa Benjamín Herrera. Gloria Yanet Montoya Garcés o Piedad Elena Jaramillo Jaramillo. MEDELLIN, ANTIOQUIA
OBJETIVOS GENERAL: Fortalecer la participación de los padres de familia en los espacios de formación sobre la norma e identificación de su rol como primeros educadores de sus hijos. Posibilitar cambios significativos en la convivencia escolar que permita la construcción de proyectos de vida en los participes de la comunidad educativa Benjamín Herrera.
5.2 . MARCO TEÒRICO
En este proceso educativo nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta lo importante que es la colaboración mutua para así poder abordar todas las situaciones que se nos presenten a nivel social, emocional e intelectual; como sabemos estas hacen parte del desarrollo humano de todo y por ende debemos tener un equilibrio integro en el campo educativo.
René Zazzo (París, 1910 - 1995)
Fue un psicólogo y pedagogo francés. Su trabajo, relacionado con la psicología infantil, se enfocaba en los problemas de debilidad y dislexia, y entre 1950 y 1980 su investigación pasó a centrarse en el que consideraba uno de los mayores enigmas de la psicología: el de la identidad. También fue el creador de la "nueva escala métrica de la inteligencia".
Lev Semiónovich Vigotsky (17 de noviembre de 1896– 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética.
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vigotsky.
Jean Piaget.
El individuo primero asimila y luego acomoda lo asimilado. Es como si el organismo explorara el ambiente, tomara algunas de sus partes, las transformara y terminara luego incorporándolas a sí mismo en base de la existencia de esquemas mentales de asimilación o de acciones previamente realizadas, conceptos aprendidos con anterioridad que configuran, todos ellos, esquemas mentales que posibilitan subsiguientemente incorporar nuevos conceptos y desarrollar nuevos esquemas. A su vez, mediante la acomodación, el organismo cambia su propia estructura, sobre todo a nivel del subsistema nervioso central, para adaptarse debidamente a la naturaleza de los nuevos aspectos de la realidad objetiva que serán aprendidos; que la mente, en última instancia, acepta como imposiciones de la referida realidad objetiva. Es válido identificar que es la concepción de aprendizaje de la psicología genética de Jean Piaget.

5.3 MARCO CONCEPTUAL.
-Compromiso: acuerdo entre dos o más personas para resolver una diferencia mediante concepciones mutuas.
-Responsabilidad: obligación de responder de los actos propios de uno mismo o de otra persona.
-Desarrollo académico: acción y efecto de desarrollar procesos que sigue una persona hasta alcanzar una fase de estudios y títulos universitarios o similares.
-Aprendizaje: el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
-Dimensión: extensión de un objeto en una dirección determinada, cada una de las magnitudes que sirvan para definir un fenómeno o un objeto, la magnitud o alcance que tiene o que puede alcanzar.
-Acompañamiento: acción y efecto de acompañar
 Estar al lado, participar de los sentimientos del otro.
 Puesto de quien desea conocer lo que no sabe, por eso escucha atenta y críticamente los esquemas predeterminados.
- El acompañamiento familiar: teniendo en cuenta la gran influencia que deben tener los padres de familia en los hijos, es pertinente la colaboración y el acompañamiento para un proceso de aprendizaje eficiente.
- Estrategia
Partamos de la definición que brinda el Diccionario de uso del español actual Clave del término estrategia en su segunda acepción. “Estrategia: Plan o técnica para dirigir todo trabajo de investigación amerita la planificación de un asunto o para conseguir un objetivo.
Una estrategia es pues lo que se pretende implementar para llegar a la consecución de un logro. Las consideraciones que han de hacerlo efectivo, esto implica el diseño de unas estrategias que permitan alcanzar tal fin, el diseño de una estrategia será una etapa fundamental en la elaboración de dicha investigación por cuanto permite al autor el dominio de su proyecto de investigación y lo que pretende alcanzar con éste.
- Pedagogía: La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
5.4. MARCO LEGAL.
La educación es un proceso de formación permanente y de carácter social, personal y cultural que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. Esta se basa y es regida por algunas normas y leyes que la reglamentan.
5. 4. 1. Constitución Política de Colombia de 1991:
Art 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no se separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación, la libre expresión de su opinión.
Se denota inolvidablemente que la educación, la cultura, la expresión de su opinión libre tienen prioridad, siendo estos derechos fundamentales en el trabajo investigativo con el cual contribuiremos a mejorar el habito de la lectura y escritura mediante estrategias metodológicas.
Art 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica.
Art 70: El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente de la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas de crecimiento de la identidad nacional.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.
La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia.

5. 4. 2. Ley 115 (Febrero 8 de 1994)
Art 1: Objetivo de la ley: La educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la personalidad humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
La presente ley señala las normas generales para regular el servicio Público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
Art 9-10: EL Alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su formación integral. El Proyecto Educativo Institucional reconocerá este carácter.
Art 9-20. Formación del educando: La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Los establecimientos educativos incorporan en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagogías para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y participación.

5. 4. 3. Decreto 1860- del 3 de agosto de 1994.
Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generalmente.
Art 1: Ámbito y naturaleza. Las normas reglamentarias contenidas en el presente decreto se aplican al servicio público de educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el menor desarrollo del proceso de formación de los educandos.
La interpretación de estas normas deberá además tener en cuenta que el educando es el centro de proceso educativo y que el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educación, definidos en la Ley 115 de 1994.
Las disposiciones del presente decreto constituyen lineamientos generales para el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales, con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias, y para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonomía escolar.

5. 4. 4. Código de la Infancia y la Adolescencia.
Art 28: Derecho de la educación. Los niños y niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incluirá hasta multas de 20 salarios mínimos quienes se abstengan a recibir a un niño en los establecimientos públicos de la educación.
Debido a que la educación es un compromiso de los padres de familia, este es apoyado por los docentes en la escuela donde ambos son responsables del proceso que se lleva a cabo para una buena formación de los estudiantes.
El docente es el encargado de este proceso en la escuela, y los padres son responsables de reforzar los conocimientos adquiridos por los niños.
De acuerdo a lo que dice el decreto 1286 en sus artículos 2, 3, 4, 5 podemos afirmar que la educación es obligatoria, y es responsabilidad de los padres y los docentes.

5.4.5 Decreto 1286 de la ley 115 de 1994.
ARTICULO 2. Derechos de los padres de familia. Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:
a. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la Ley.
b. Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.
c. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
d. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
e. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.



6. DISEÑO METODOLÓGICO
6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
En el presente trabajo hemos realizado una investigación de tipo cualitativa porque describimos e interpretamos de manera real la vida social de quienes participan en la problemática presente en el grado 2°A de la Institución educativa JUAN XXIII de la Ciudad de Montería en el año 2010 - 2011.
Investigación Cualitativa: es un método de investigación que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, en otras palabras investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
El método de investigación cualitativa utilizado para sustentar este proyecto es la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.
Investigación acción participativa: tiene tres elementos esenciales: las personas, el poder y la práctica. Está centrada en las personas en la medida que son ellas quienes brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responden a las experiencias y necesidades de las personas involucradas. La investigación acción participativa tiene que ver con el poder. El poder es crucial para la construcción de la realidad, el idioma, los significados y los rituales de la verdad; el poder funciona en todo el conocimiento y en cada definición. El poder es conocimiento y el conocimiento crea verdad y por lo tanto, poder. La investigación acción participativa también tiene que ver con la práctica. Reconoce la indivisibilidad, la práctica y la concientización fundamental de la dialéctica entre lo personal y lo social.
6.1.1 Enfoque
El desarrollo de la investigación, ha destacado dificultades en el proceso de la falta de compromiso de los padres de familia de grado segundo de la institución educativa JUAN XXIII, en el municipio de Montería. Razón por la cual se ha inclinado en el abordaje del presente estudio, considerando necesario adoptar un enfoque metodológico acorde con los requerimientos o exigencias de las necesidades de la institución, para adquirir conocimientos que tengan referencia acerca de la investigación que debe llevarse a cabo en el aula de clases.

6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA
La población y objeto de estudio es el grado 2° A de la institución Educativa JUAN XXIII. Esta población está conformada por 32 estudiantes entre las edades de 7-8 años y sus padres de familia y docentes.

6.3. TÉCNICA E INSTRUMENTOS
Para la realización de este proyecto se han tenido en cuenta algunas técnicas de trabajo como lo son:
Observación:
La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones, permite observar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que nos interesan y consideramos significativos para la investigación.
La empleamos básicamente para recolectar informaciones que nos permitan confirmar el rendimiento académico del alumno y poder dar conclusión de donde proviene el problema.
En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos.
-El diálogo
Es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto, natural o artificial. Esta fue de mucha utilidad para tener un mejor diagnóstico de acuerdo a las dificultades académicas que los niños presentan.

 Los instrumentos empleados para la realización de este proyecto son:
-Diario de Campo: Es un instrumento en el que se consignan todas las experiencias vividas en el aula de clases, este es muy útil para guardar la información de los procesos desarrollados con los estudiantes en las instituciones.
-Guía de observación: Es un instrumento más de apoyo para la recolección de la información. Está constituida por una serie de preguntas formuladas de tal forma que permitan la recolección de la información y una muy detallada observación de la institución.
-Entrevistas: Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes

6.4. FUENTES DE INFORMACIÓN
6.4.1. Fuentes primarias: información obtenida de los padres de familia, docentes, estudiantes y director de la escuela, por medio de encuestas la cual permite la recolección de datos o muestra de una población con el fin de saber la problemática o bases que se encuentran en dicho sector.
6.4.2. Fuentes secundarias: Información obtenida de las fuentes de matricula y las fichas acumulativas de los educandos.

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES DEL AÑO
AGOSTO
SEPT
OCT
NOV
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Observación del problema








































Formulación de la pregunta








































Desarrollo del trabajo a presentar








































Primera socialización del trabajo








































Entrega de primer trabajo









































MESES DEL AÑO AGOSTO SEPT OCT NOV ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
Observación del problema
Formulación de la pregunta
Desarrollo del trabajo a presentar
Primera socialización del trabajo
Entrega de primer trabajo
 7.2. RECURSOS
7.2.1. Talento Humano
Personal docentes (Coordinadora Amparo Ibarra Pastrana, Nancy González Arteaga, Isabel de la Ossa)
Padres de familia
Estudiantes (grado 2°A)
Aportes de otras personas
7.2.2. Materiales
7.2.2.1. Técnico
Cámara fotográfica
Computador
Memoria USB
Celulares
Video Bin
Calculadoras
Papelería
Grapadora
7.2.2.2. Institucionales
Biblioteca Normal Superior y Departamental
Salón de clases de la Institución Educativa JUAN XXIII

7.2.3. PRESUPUESTO
• Consulta a Internet $350.000
• Consulta a profesional $550.000
• Papelería $ 145.000
• Transcripciones $ 250.000
• Memoria USB $ 90.000
• Transporte $ 500.000
• Fotos $ 40.000
• Refrigerios $ 240.000
TOTAL $ 2.165.000

8. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Una vez implementada la encuesta a los docentes de la Institución educativa JUAN XXIII se puede concluir que un 70% de los docente no incluyen actividades lúdicas dentro de su proceso de aprendizaje, limitándose solo a trabajar de una forma tradicional, lo cual desmotiva a los estudiantes, quienes requieren de dicha estrategia para desarrollar un mejor proceso de formación académica y disciplinaria.
El 30% de la población docente implementa la lúdica como estrategia de enseñanza aprendizaje obteniendo un resultado favorable en la formación integral de los niños; sumado a esto se observa que un 20% utiliza diferentes estrategias de enseñanza y el 50% restante no las tiene en cuenta para mejorar las condiciones o ambiente de aprendizaje.
Al momento de vincular a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, estos no responden al llamado que hacen los docentes para comunicarles acerca del estado actual tanto en lo académico, formativo y disciplinario de los estudiantes, por lo tanto los docentes no tiene el apoyo necesario por parte de este ente, para reforzar los procesos formativos. En este sentido se observa que solo el 50 % de los padres de familia responden a dicho llamado.
En una opinión unánime el 100% de los docentes concluyen que la sociedad en general si influye en el proceso educativo de los alumnos, puesto que esta es quien rodea a los niños y la que define ciertos aspectos de su identidad.


ACOMPAÑAMIENTO


El acompañamiento de los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos es importante, porque de ello depende en gran manera que ellos se desarrollen tanto en lo cognitivo, lo emocional, lo afectivo y lo axiológico. Según los resultados de la entrevista realizada a los padres de familia de la institución educativa Juan XXIII, se observa que solo el 30% están interesados en dicho proceso, y el 70% restantes argumentan que no tienen el tiempo suficiente para ayudar a sus hijos, puesto que están trabajando, lo cual genera una escasa comunicación y relación entre padres e hijos (70%) y por ende tiene una exigua participación en las actividades escolares (60%) o que su nivel académico es insuficiente (80%) para atender a las necesidades o requerimientos que necesitan los niños para desarrollar sus compromisos académicos.



ESTRATEGÍAS Y PROCESOS PEDAGÓGICOS


En el proceso de formación de los niños intervienen muchos factores, tales como la familia, la sociedad y la escuela, quienes se integran para formar un individuo activo que contribuya a nivel colectivo.
Mediante la encuesta realizada a los estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII se puede afirmar que debido al bajo nivel académico de los padres de familia, estos reciben poca orientación en los procesos cognitivos y comportamentales reflejados en un 70 % de la población, además influye en el momento de consultara sobre los compromisos académicos (80%) aunque el 50% de los niños tiene un buen habito de estudio, exigido por sus padres, pero al peguntarles sobre qué actividades realizan en el tiempo libre el 70% de ellos les gusta jugar.


8. CONCLUSIONES
El equipo investigativo encontró un mal desempeño en las actividades académicas de los estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa JUAN XXIII, que se originan por la falta de acompañamiento de los padres, donde los docentes realizan acciones que no alcanzan en un cien por ciento a satisfacer la necesidad de controlar y prevenir la insuficiencia e irresponsabilidad de los niños, además de la disciplina escolar en el aula de clases dentro y fuera de ellas.
Al analizar estos comportamientos podemos argumentar que el entorno donde se desenvuelven los autores de la investigación es lo que influye, lo económico, lo afectivo, y lo social ocasionando muchos problemas sociales como: la falta de dedicación de tiempo a los niños de sus padres para realizar las actividades.
Al concluir el análisis de las respuestas de cada uno de los agentes informantes, podemos afirmar que el mal desempeño académico de los estudiantes se debe a los problemas que afectan el entorno en donde se desenvuelven la comunidad educativa como son la falta de acompañamiento de los padres a sus hijos en los procesos de aprendizaje, mala utilización del tiempo libre, conflictos intrafamiliares económicos y sociales.
Por ende se debe desarrollar en los niños hábitos de estudio que son aquellos procesos que se desarrollan y que permiten la comprensión de los contenidos desarrollados por los maestros, todo esto es importante para propiciar a su vez el acompañamiento de los padres entendida como un fenómeno donde se integran las relaciones padre e hijo necesarias para participar en el desarrollo de competencias
Como maestros en formación nuestro reto es ser partícipe de este proceso, como reguladores, actores y protagonistas del mismo, siendo portadores de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes, teniendo en cuenta el acompañamiento por medio del cual se lleva el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones.






9. RECOMENDACIONES
• Mejorar la relación docentes – padres de familia llevando así una relación armónica y que el trabajo de educar sea más productivo y se logren los resultados esperados.
• Realizar actividades curriculares que propicien la participación de los tres entes más importantes en el proceso de formación del estudiante, la familia, la escuela y la sociedad.
• Abrir en la institución una comunidad educativa para que la relación docentes – padres de familia sea más estrecha.
• El maestro debe abrir espacios de socialización para una mejor interacción con el padre de familia y el estudiante.
• Abrir un espacio en la institución para reunir a padres de familia, docentes y estudiantes donde se dialogue en forma de conversatorio temas y situaciones pertinentes por tratar donde se involucren los tres.
• Realizar un seguimiento de las tareas y acciones en forma periódica para verificar si se están cumpliendo los objetivos trazados y si se está respondiendo a las necesidades que se requiere resolver.

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